jueves, 30 de septiembre de 2010

Excursiones desde Londres. Brighton







Birghton es una ciudad en el sur de la isla, con una larguísima historia de playa de la nobleza como prueba el Royal Pavilion, construido por la realeza a principios del siglo XIX con un exterior indú y un interior absolutamente kirsch, y que constituye su atractivo principal.
Su playa es muy larga, de cantos rodados, y tiene una tranquila puesta de sol, mirando hacia el sur (más o menos Santander, supongo), y al suroeste (¿Galicia?)
Brighton tiene un largo paseo a la orilla del mar, y al recorrerlo vemos sus contrastes como ciudad de veraneo. Por un lado los grandes hoteles; hoteles que recuerdan a los de Biarritz, por ejemplo, y que dan fe de la persistencia de un turismo con un alto poder adquisitivo. Por otro lado el pier, el muelle que sale en todas las fotos, pero que está ocupado por chiringuitos, fish and chips con su olor a fritanga, máquinas tragaperras, etc; a mi me recordó la zona de Salou que está junto al club náutico.
Unas cuantas calles con tiendecitas muy bien cuidadas, la zona del North Lane, completan sus atractivos.

martes, 28 de septiembre de 2010

Excursiones desde Londres. Oxford




























Oxford es visita obligada. Quizás recuerda a Salamanca, en cuanto a que es una ciudad-universidad, pero lo peculiar de sus Colleges la hace diferente.
Es una ciudad para pasear entre edificios con larguísima historia. Visitando el Chris Church uno puede hacerse idea de lo que tiene que ser formarse en semejante marco. Su comedor, con los retratos de todos sus rectores, muestra que realidad y ficción a veces van parejos. De hecho en ese College se rodaron escenas para Harry Potter. Su capilla es la Catedral de Oxford, y se visita con la visita general.
El resto es pasear, el Ayuntamiento, el All Soul, el Bodleian con sus gárgolas tan curiosas, una torre sajona (el edificio más antiguo de la ciudad) o algunas de sus casas que se mantienen milagrosamente de pie, son un entorno donde pasar un día en otros tiempos.
Para más información mejor la wikipedia que los enlaces oficiales.
Aunque esta entrada sea cortita Oxford es una de las visitas que no hay que perderse.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Excursiones desde Londres. Stonehenge y Bath
















Stonehenge y Bath están al oeste de Londres y relativamente próximas entre si, de manera que si se sale temprano se pueden ver en una jornada. De Bath a Londres en coche hay unas dos horas.
Stonhenge no necesita que lo presentemos. Su construcción se inició unos 3000 años antes de Cristo, hace por tanto 5000 años. Está cerca de Amesbury. Resulta interesante la visita, por lo extraordinario. El conjunto resulta atractivo, coherente. Se visita dando un pequeño paseo alrededor del monumento, por un camino exterior al foso. Para mi es una visita obligada.
Por cierto cuando se planifique el viaje no hay que confundirse con el Stone Cicle de Avebury, que es mayor y más antiguo todavía, pero desperdigado, por lo que visitarlo es menos atractivo. De todas maneras en Avebury están acostumbrados a reconducir a los turistas hacia Amesbury, y ya tienen unos papelitos en los que está descrito la ruta para llegar a Stonehenge.
Y ya que estás en Stonehenge te acercas a Bath. Es una ciudad balneario, alrededor de unas termas de origen romano. Patrimonio de la Humanidad, es fácil de visitar y muy tranquila. Con ese ambiente relajado de los balnearios que llevan siglos a sus espaldas, por lo que resulta muy agradable de visitar.
La visita turística es cortita: la Abadía del siglo XV, el Royal Crescent (un edificio civil georgiano semicircular), las termas y el puente de Pulteney sobre el rio Avon.
Pero sin duda la estrella son las termas, que por si solas justifican la visita. Muy bien presentadas, en un circuito que recorre y te hace recorrer el entorno de las termas, con el templo, el patio, el santuario, etc. Muy bien descrito en la autoguía. Una visita más que justificada. Por cierto, por todas parte sale la Pump Room, que no es más que un restaurante dentro del edificio que se construyó para mostrar las termas.
En la entrada sobre restaurantes hemos señalado dos direcciones que solo tienen de especial la buena atención y unos platos dignos.
El coche se puede dejar en el aparcamiento que hay en la parte sur del Royal Victoria Park, ya que en las calles hay que poner un ticket de una libra cada 30 minutos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Jazz, pop y las Prom de la BBC




Una noche estuvimos en el Ronnie Scott’s, en 47 Frith St, a pocos metros de la Soho Sq. Uno de los locales míticos en el Jazz, que viene desde 1959. Ha sido una velada encantadora. Lo primero que sorprende es el local, preparado como un auditorio y no como un pub, con mesas en la parte frontal e hileras corridas de mesa y banco donde colocar la bebida, la comida, y donde sentarse. Un ambientazo, al que sin duda colaboran su personal, atento y bailón, y un público entregado. Vimos, oímos y nos movimos con el grupo Funk Affair, con un jazz alegre y movido. Conviene reservar.
También hemos estado en el Effra, en Brixton (vivimos cerca) y pudimos ver una buena actuación de un grupo, mientras tomabamos un pollo con arroz picante como un demonio. Solo para ir si se está cerca.
Además hemos aprovechado para asistir a una de las Proms de la BBC, y de paso visitar el Royal Albert Hall. La Prom muy interesante, con la Orquesta de Cámara Sueca Örebro, con obras de Schumann y Berlioz y el estreno de “A Freak in Burbank” de Albert Schnelzer, El Albert Hall es una gran sala, de forma circular lo que facilita extraordinariamente la visión. Solo queremos señalar la agradable sorpresa del público de la Arena (el circulo central) y de la Galería (el último piso). Son entradas muy baratas, que creo que se compran en las horas previas al comienzo del espectáculo, En la Arena los espectadores están de pie, salvo que prefieran sentarse o tumbarse como mejor les venga. En la Galería la mayoría anda también tumbada o sentada, y además en el intermedio comen lo que se han traído en sus taperware. Todo un espectáculo por parte del público.
Otro local que hemos visitado es el Café Oto, donde oímos un grupo con una vocalista maravillosa, pero de los que no hemos podido averiguar el nombre. El local es de los importantes, pero está preparado como un bar normal con un escenario (de hecho por el día es un café) y salvo 4 sillas los demás tienen que ver la actuación de pie, o sentarse en dos bancos laterales desde los que solo ves las espaldas de los espectadores. Buena música, buen precio pero para los que aguanten de pie.
Finalmente hemos estado en el Vortex, con una programación también importante. Hemos oído al quinteto Dave Manington’s Riff Raff, y a Jon Irabagon, un saxo ganador de la Competición Internacional Thelonius Monk de saxo. Las instalaciones son nuevas y agradables. Abajo tiene un bar o pub donde sirven bebidas y platos, y en el piso de arriba dispone de una sala con mesas donde tomar una bebida mientras se ve la actuación. Mejor reservar mesa para las actuaciones.
El Votrex y el Oto quedan en el norte, un poco lejos del centro y muy próximos entre si. Se llega en el Overground, que enlaza con el metro.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Paseando por Londres (VII). Greenwich







Hoy ha tocado paseo por Greenwich, por aquello del meridiano y porque es Patrimonio de la Unesco. Está dentro del Gran Londres y el acceso en transporte público es muy fácil, por ejemplo tomando un tren DRL en la estación de metro de Bank.
A pesar de que el tiempo no nos ha acompañado la visita vale la pena. Al lado de la estación está el centro de información turística , quizás un poco megalómano pero así son en Greenwich. Las atracciones principales son el National Maritime Museum y el Royal Observatory , que con otros edificios conforman un conjunto neoclásico sino grandioso si de grandes dimensiones.
El Museo Marítimo es curioso. Puede verse el uniforme con el que murió Nelson, con su sangre y todo en las medias, lo que no deja de ser un poco gore. Pero sobretodo hay buena información, algunas barcazas curiosas y multitud de juguetes y de maquetas.
En cuanto al Observatorio la estrella es el Meridiano. Los astrónomos del lugar, hace como unos 125 años, decidieron que se empezara a contar al este y al oeste desde una raya que hicieron en el patio del observatorio, y ese es el meridiano 0 (es la primera foto). Una buena colección de telescopios, cronómetros, catalejos y demás completan la visita. Hay una cámara oscura que, como todas, resulta muy curiosa, por aquello de que ves una imagen sin que nada la proyecte.
También tiene su mercado, con algunas tiendas curiosas pero sin más.
Es, desde luego, una visita más para los de ciencias que para los de letras, pero que vale la pena hacer.

Paseando por Londres (VI)





















Hyde Park es un parque muy grande, y muy bien cuidado como todos los que hemos visto en Londres, con sus ardillitas y sus cuervos y palomas. Lo de los speakers del Corner puede que sea cierto, pero yo no los he visto.
Buckingham es un palacio muy grande, con unos señores con un gorro negro muy grande, donde la Reina de Inglaterra se tiene que aburrir soberanamente (como corresponde) sin poder salir a tomar una cerveza.
De Buckingham a Westminster y al Parlamento debe irse por el parque de St James, que es precioso, y pequeño.
Harrods es una tienda muy grande, muy grande, hortera y desmedida, pero las secciones de alimentación y joyería son asombrosas. Carísimo por cierto. El memorial de Diana y Dodi es de un cutre total.
Si vas, o aunque no vayas, acércate al Natural History Museum, con el esqueleto del diplodocus y la galería de los dinosaurios. No es solo un juego.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Paseando por Londres (V)






Desde la Torre, por el Tower Bridge naturalmente, se pasa a la zona de Southwark, donde hay otra catedral sin mayor interés. Cerca de la catedral está el Golden Hinde, replica del barco de Sir Francis Drake, viejo conocido de los marinos españoles, y el autentico HMS Belfast, un barco de la segunda guerra mundial. Ambos son visitables si a uno le gustan esas cosas.
Bastante más serio es el Shakespeare’s Globe, http://www.shakespeares-globe.org/ un teatro reconstruido con los planos y materiales similares a los del Globe original, el teatro donde Shakespeare estrenara sus obras. Vale la pena, aunque no se domine el idioma, asistir a una representación. El teatro es un edificio circular, con el centro al descubierto y tres plantas. Un escenario con dos falsas columnas y una ambientación muy bien cuidada. Hemos asistido a una representación de Enrique IV y Falstaff estaba espectacular. Lo mejor sin duda la recreación de la época, incluyendo unos cómicos de la época, francamente procaces, que se encargan de abrir el espectáculo antes de la obra principal. Y si quieres comer o beber algo el Swant puede resolverlo, dentro de las mismas instalaciones.
Y del Globe a la Tate no hay más que dos pasos. La Tate es un museo o quizás algo más. http://www.tate.org.uk/home/spanish_modern.htm Es visitada por más de cinco millones de personas al año, lo que la convierte en la atracción más visitada en Londres. Su arquitectura es simple, la sala de turbinas, una grandiosa sala vacía donde se hacen instalaciones o performances temporales, y un cubo de cristal con tiendas, cafeterías y zonas para la exposición permanente y las temporales. Si es por gusto por el arte moderno, y uno se deleita con Rothko o con Lichtenstein, o simplemente por la arquitectura, vale la pena; pero si no en la National Gallery se disfrutará mucho más. Por cierto, la Modern es la “hija” de la Tate Britain, un museo de arte británico fundado por el señor Tate, “inventor” del azúcar en terrones.
Y siguiendo hacia el oeste subiendo el Thames llegaremos a una de las zonas más turísticas de la ciudad, la del London Eye y el Southbank Centre. El London Eye es la noria gigante (30 minutos por vuelta) que compite con el vecino Big Ben como icono de la ciudad. No hemos subido por las colas, pero tiene que ser curioso http://www.londoneye.com/es/
El Southbank Centre es un centro de dedicado fundamentalmente a la escena, que se configura a partir del Royal Festival Hall, y se completa con el Queen Elizabeth Hall y otros centros de arte, además de con una importante oferta de tiendas y hostelería. Podéis ver toda su oferta en http://www.southbankcentre.co.uk/
Allí mismo, bajo las arcadas del puente de ferrocarril que lleva a la estación de Waterloo, hay un mercadillo de libros y grabados de segunda mano que nos comentaron como muy interesante, pero el día que fuimos solo había un puesto grande, con libros de segunda mano.
En el Queen Elizabeth Hall vimos el espectáculo de “Le Cirque Invisible”, un amable, mágico y bastante subrealista espectáculo de Jean Baptiste Thierrée y Victoria Chaplin. Hay abundante información y algunos videos clicando en Google, pero una muy ajustada es la de El Pais http://www.adn.es/cultura/20071016/NWS-2964-Victoria-Baptiste-Thierree-Chaplin-Madrid.html. Victoria Chaplin es hija de Chaplin y de Oona O’Neill, y por tanto hermana de Geraldine, con quien tiene un enorme parecido, y Thierrée es su esposo.Si tienes la ocasión de verlo no te lo pierdas.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Paseando por Londres (IV)







Un paseo curioso puede ser el que empieza en St Paul Cathedral, pasa por la City y acaba en la Torre de Londres y el puente de la Torre.
St Paul es la catedral, pero para nuestra cultura, acostumbrados a nuestro románico y gótico, se puede quedar en una iglesia grande. Si se sube a la cúpula, son 530 escalones, dicen que se disfruta de una buena vista de Londres. En nuestro caso hubo suerte, estaban en obras y no nos vimos obligados a subir como los buenos turistas. Su web es http://www.stpauls.co.uk/
De camino hacia la Torre se va paseando por las calles de la City, con sus edificios modernos de oficinas y la famosa torre de 30 St Mary Axe, que no es otra que la torre de Foster en forma de pepino, menos interesante por ejemplo que la Agbar de Barcelona. Se ven algunas enormes oficinas, con decenas o cientos de aquellos intrépidos brokers que nos han llevado a la crisis, cada uno ante sus dos o tres pantallas
Y si viene a mano, el mercado de Leadenhall, que ya hemos citado en otra entrada. http://www.leadenhallmarket.co.uk/
La Torre vale la pena. Resulta muy curioso todo el recinto, con su doble muralla y todo el recinto interior en el que coexistes construcciones de muy distintas épocas. Como viene muy bien descrita en las guías solo comentar la profesionalidad de los Beefeaters. Son los tradicionales guardianes de la Torre y para llegar a serlo han de pasar al menos 22 años en las Fuerzas Armadas, o sea que ninguno es joven. Lo que más me ha llamado la atención es, como decía, su profesionalidad. Ves a dos de ellos caminando por el recinto hablando tranquilamente de sus cosas, se acerca una familia con sus 3 hijos para hacerse la foto y automáticamente se ponen serios y posan; una vez que se han despedido con un gesto siguen su conversación, que cortan con toda naturalidad para indicar a un turista como se llega a las joyas de la corona, para reanudar su paseo y su charla… Atentísimos con el público. Por cierto, la exhibición de joyas vale la pena. Y además los seniors, 60 o más años, tenemos descuento como los childs. http://www.hrp.org.uk/learninganddiscovery/discoverthehistoricroyalpalaces/espanol.aspx

jueves, 16 de septiembre de 2010

Paseando por Londres (III)




No esperaba gran cosa del mercadillo de Portobello, pero me equivocaba. Realmente el sábado, aunque el cielo estaba cubierto y llovió a ratos, el mercadillo es excepcional. Solo uno que vimos en Berlin se le puede parecer, pero muy de lejos. La gracia de Portobello son sin duda los anticuarios que flanquean la calle, y que sacan sus cosas al exterior. El resto, cacharros viejos, colecciones de cromos o de estampas antiguas, muchos puestos de comida muy sugerentes, joyas y bisutería, ropas y… mucha gente. Es un mercadillo muy largo, organizado por zonas temáticas, por lo que se puede uno orientar muy bien. Un sitio muy visitado es la librería que regentaba Hugt Grant en la película de Notting Hill, donde la gente se fotografía y se asoma, pero apenas entra aunque creo que es una buena librería de viajes. Si quieres preparar la visita entra en http://www.portobellomarket.org/
Y para completar un día de compras, o de ver tiendas, un paseo por Oxford y Bond, para ver todas las marcas, incluido Tiffany & Co. Una vez allí se puede dar una vuelta por Carnaby St, http://www.carnaby.co.uk/static_content.cfm?page_id=13 por aquello de los otros tiempos.
Si damos un buen tirón hacia el norte podemos llegar a King Cross/St Pancras ( de donde salen los trenes a Paris y Bruselas, entre otros destinos), poque justo al lado está la British Librery http://www.bl.uk/, que creo recordar que hace años estaba en el patio central del British Museum y ahora ocupa un edificio nuevo. Muy curiosa la estructura central, totalmente “tapizada” de libros y sus colecciones de mapas, además de otras mil joyas bibliográficas.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Hay Festival Segovia 2010


Interrumpo esta serie sobre Inglaterra para hablar del Hay Festival de Segovia 2010. El año pasado ya lo comentamos en el blog y este año vuelve con un programa tan interesante como el del año pasado. Bernard-Henry Lèvy,Luis Cebrian, Manuel Vicent, Juan Cruz, Antonio Lobo Antunes, Baltasar Garzón, y muchos otros escritores y hombres de la cultura se reunen en esta edición. Además, las visitas al romeral de San Marcos y a la Segovia de Machado, conciertos, documentales, etc.
Ya ha comenzado, pero llega hasta el 26 de Septiembre.
Desgraciadamente el que se ha descolgado, por razones económicas, ha sido el Hay de Granada. Afortunadamente el de Segovia, aunque tambien ha tenido incertidumbres en su gestión, va a celebrarse.
Si Segovia es bonita, Segovia con el Hay es casi imprescindible.

martes, 14 de septiembre de 2010

Paseando por Londres (II)





Un sitio curioso es la Somerset House, http://www.somersethouse.org.uk/ que además de tener la Courtauld Gallery tiene una plaza con una fuente, o mejor un espacio, con 50 surtidores que salen del suelo de la plaza, donde en Agosto los niños vienen a jugar y a remojarse, en grupos o con sus padres. Es un espectáculo muy divertido. Además en Agosto se programa la proyección de óperas en pantalla gigante.
Desde allí se llaga fácilmente a Covent Garden, http://www.covent-garden.co.uk/ lugar turístico por excelencia pero francamente muy ameno gracias a sus artistas callejeros. Lleno de bares y restaurantes, en el patio interior ofertaban una paella con muy buen aspecto, pero advertían de la presencia de gluten, lo que muestra el interés que hay en esta ciudad con las intolerancias alimentarias.
Junto a Covent Garden está la Royal Opera House, http://www.roh.org.uk/ que permite visitar alguna de sus instalaciones y que tiene una muy fuerte relación con Plácido Domingo.
Y de allí, por calles llenas de tiendas de ropa, de libros, de discos o de cualquier cosa, se llega con facilidad a Bloomsbury, la zona que se supone el corazón intelectual de Londres y donde se encuentra la sede de la Universidad de Londres. Son las calles del Grupo de Bloomsbury, de Virginia Woolf, que vivió en la Gordon Square, donde también vivieron Bertrand Russell o Maynard Keynes.
Y en Bloomsbury, el British http://www.britishmuseum.org/, y en el British la Piedra Rosetta, que fue clave para descifrar la escritura y los jeroglíficos egipcios. Y además de la piedra está la mitad del Partenon, la mitad de Egipto, de otros muchos lugares de Africa, de Asia, etc. Fácilmente visitable, para mi es uno de los lugares atractivos del mundo, aunque siempre se puede polemizar con la capacidad inglesa de llevarse a casa las propiedades de otros. Es muy interesante ver como evoluciona la historia de los frisos del Partenon, ya que la excusa para no devolverlos era que Grecia no tenía un lugar adecuado para mostrarlos. Pero los griegos han hecho un museo específico para mostrar las ruinas de la acrópolis con lo que hoy esa excusa ya no sirve. Polémicas aparte, Grecia y Egipto son maravillosos.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Paseando por Londres (I)





El Londres turístico se centra entre el Big Ben y Trafalgar Square. Desde ahí se extienden el Soho, Bukingham Palace y Hyde Park, Westmister, Southbank o la City, y más lejos Portobello en Nothig Hill o Camden, y otros mil sitios mucho mejor presentados en vuestra guía que en este blog. Así que nos vamos a limitar a dar cuatro impresiones de alguno de los sitios visitados.
Si uno baja del metro en Westmister puede quedar fácilmente impresionado. Frente a él el Big Ben y el Parlamento (la abadía de Westmister también está pero los árboles no la dejan ver) con lo que ya puede decir que ha estado en Londres.
Si se asoma al río, Thames para los nativos, puede ver el London Eye, la noria que ha sustituido al Big Ben como icono de la ciudad.
Subiendo por Parliament St y Whitehall se pasará junto a las verjas que cierran Downint St y junto al Horse Garde Parade, donde unos niños hacen de soldados a caballos. Enseguida se llega a Trafalgar Sq. y allí la National Gallery http://www.nationalgallery.org.uk/ , donde se pueden contemplar la Venus Desnuda de Velazquez y multitud de obras de Rubens, Leonardo, Rafael, El Greco, Rembrand, Vermeer, etc. Un museo excepcional. A su lado la National Portrait Gallery, que visitamos para ver la exposición temporal BP Portrait Award 2010.
En la esquina con Charing Cross vemos St Martin-in-the-Field, http://www2.stmartin-in-the-fields.org/page/home/home.html de obligada visita para los mitómanos de la música clásica. Al menos en verano hay conciertos a medio día y al atardecer. En la cripta tiene un café-restaurante tranquilo y la tienda. Hemos ido a un concierto de guitarra a medio día y ha resultado muy agradable. La iglesia es simple, muy luminosa cuando hace sol.
Por la misma Charing Cross se puede subir al Soho, lleno de tiendas y sobretodo de bares. Las librerías más emblemáticas se han renovado y no tienen ningún atractivo, pero en la misma Charing Cross sobreviven al menos dos librerías que conservan el espíritu, y la forma, de las librerías clásicas, donde se pueden encontrar ejemplares antiguos a muy buenos precios. Por cierto, curioseamos el Centro de Salud, con una estructura similar a los nuestros, y prácticamente vacío (eran las 14 horas) salvo en el “walking-in doctor assistence” que estaba lleno.
Chinatown son cuatro calles llenas de restaurantes y tiendas chinas. No hemos sabido verle mayor interés.
Y caminando un poquito más se puede llegar a Piccadilly Circus. Además de por poder decir “allí he estado yo” cuando sale en las películas o en los reportajes de la televisión, vale la pena ir para recorrer la calle del mismo nombre. En la Royal Academy of Arts http://www.royalacademy.org.uk/ siempre hay alguna exposición original en su patio. Al lado, en el mismo edificio, está la Burlington Arcade; si alguna vez quieres comprar un regalo importante allí lo vas a encontrar. Joyas, relojes, ropa, calzado, estilográficas y mil objetos interesantes, y muy caros, se pueden encontrar en pocos metros. Hay un guardia muy curioso, ya que va vestido a la moda de finales del siglo XIX y principios del XX. Para completar Piccadilly vale la pena visitar Fortnum&Mason, http://www.fortnumandmason.com/ una enorme tienda para gourmets que empezó en 1707 (tres siglos) o la pastelería japonesa Minamoto Kitchoan, http://www.kitchoan.com/ que presenta unos dulces preciosos (a la hora de comerlos pueden decepcionar un poco, pero solo por verlos vale la pena probarlos)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Comer, o cenar, en Londres y en plan celiaco



La impresión es de que todo el mundo tiene muy claras las alergias e intolerancias alimentarias. En los embases de los productos de alimentación vienen siempre todos los posibles alérgenos. Y los camareros entienden perfectamente el significado de “gluten free”.
Hemos encontrado bastantes y buenos productos “gluten free” en una sección específica para dietas de los supermercados Sainsbury’s grandes (no en los “Sainsbury’s local”) que están en muchos sitios. En la cadena de cafés Costa tienen un brownie muy bueno.
En este viaje no hemos ido de restaurantes recomendados, sino donde nos ha parecido bien en cada momento. Hay algunas cadenas muy aceptables y baratas.
Para un bocadillo o una ensalada la cadena “Pret a manger” está por todas partes.
La primera noche cenamos en uno de la cadena Zizzi de Notting Hill Gate 2/6. Buena atención a celiacos, con la carta con los platos sin gluten señalados, pero sin pan.
Mucho italiano actualizado, como los Prezzo, donde siempre se puede comer un risotto.
En el mercado de Leadenhall, cuando se visita la City (St Paul o la Torre), a medio día hay muchos sitios, donde van a comer los trabajadores de las oficinas y centros de negocios, y se puede elegir. Resulta agradable y curioso. http://www.leadenhallmarket.co.uk/
Hemos ido al Arbutus, un restaurante del Soho cuyo chef ganó una estrella Michelin en otro restaurante. Hay carta y menú del día, y con el menú del día dos hemos comido por menos de 50 libras, incluido el 12,5% de servicio. Los platos son imaginativos y muy cuidados, y muy agradables; el servicio excelente y las instalaciones cuidadas. El único problema, no tienen pan para celiacos pero han vigilado mi menú. Una opción excelente en relación calidad/precio. Su web http://www.arbutusrestaurant.co.uk/ y se puede reservar a través de la web sin problemas.
Unos amigos nos habían recomendado Le Pont de la Tour, cocina internacional e inglesa, cara pero en la orilla del Támesis, a unos cincuenta metros del Tower Bridge en la orilla opuesta a la Torre (creo)
También nos habían recomendado el de la Tate Modern, con unas vistas magníficas a St Paul, o los Busaba Eathai, asiáticos a buen precio, donde se come en mesas comunitarias de 6 personas.
Finalmente, si estas desesperado de no saber que pides, Il Vicolo es un italiano en Crown Passage, Pall Mall, por Picadilly. El dueño habla español.
De todas maneras, cualquier pub resuelve el problema de la comida o de la cena.
En Bath hemos comido en el WILDcafé, en 10 Queen St, que tiene la ventaja de que tiene cocina abierta hasta las 5,30 de la tarde. Es un local pequeño y sencillo, que sus dueños cuidan con detalles de colorido. Su web, muy simple, es http://www.wildcafe.co.uk/
En el mismo Bath, Hall&Wood House, en 1 Old King St parece una buena opción también, tanto como pub como restaurante. Es una cadena de una empresa cervecera, de manera que en su web se pueden encontrar otros establecimientos similares.
Finalmente, también en Bath, si visitas los baños romanos pasarás por el Pump’s Room, un restaurante elegante y caro, con cierto toque decadente
Importante, la propina. Si no dices que no quieres pagarla porque te han servido mal, te la cargan directamente en la cuenta, pagues en dinero o con tarjeta. Y puede ser un 10% o un 12,5%. Así que considerarlo parte del precio, ya que nadie rehúsa darla.