lunes, 20 de septiembre de 2010

Paseando por Londres (V)






Desde la Torre, por el Tower Bridge naturalmente, se pasa a la zona de Southwark, donde hay otra catedral sin mayor interés. Cerca de la catedral está el Golden Hinde, replica del barco de Sir Francis Drake, viejo conocido de los marinos españoles, y el autentico HMS Belfast, un barco de la segunda guerra mundial. Ambos son visitables si a uno le gustan esas cosas.
Bastante más serio es el Shakespeare’s Globe, http://www.shakespeares-globe.org/ un teatro reconstruido con los planos y materiales similares a los del Globe original, el teatro donde Shakespeare estrenara sus obras. Vale la pena, aunque no se domine el idioma, asistir a una representación. El teatro es un edificio circular, con el centro al descubierto y tres plantas. Un escenario con dos falsas columnas y una ambientación muy bien cuidada. Hemos asistido a una representación de Enrique IV y Falstaff estaba espectacular. Lo mejor sin duda la recreación de la época, incluyendo unos cómicos de la época, francamente procaces, que se encargan de abrir el espectáculo antes de la obra principal. Y si quieres comer o beber algo el Swant puede resolverlo, dentro de las mismas instalaciones.
Y del Globe a la Tate no hay más que dos pasos. La Tate es un museo o quizás algo más. http://www.tate.org.uk/home/spanish_modern.htm Es visitada por más de cinco millones de personas al año, lo que la convierte en la atracción más visitada en Londres. Su arquitectura es simple, la sala de turbinas, una grandiosa sala vacía donde se hacen instalaciones o performances temporales, y un cubo de cristal con tiendas, cafeterías y zonas para la exposición permanente y las temporales. Si es por gusto por el arte moderno, y uno se deleita con Rothko o con Lichtenstein, o simplemente por la arquitectura, vale la pena; pero si no en la National Gallery se disfrutará mucho más. Por cierto, la Modern es la “hija” de la Tate Britain, un museo de arte británico fundado por el señor Tate, “inventor” del azúcar en terrones.
Y siguiendo hacia el oeste subiendo el Thames llegaremos a una de las zonas más turísticas de la ciudad, la del London Eye y el Southbank Centre. El London Eye es la noria gigante (30 minutos por vuelta) que compite con el vecino Big Ben como icono de la ciudad. No hemos subido por las colas, pero tiene que ser curioso http://www.londoneye.com/es/
El Southbank Centre es un centro de dedicado fundamentalmente a la escena, que se configura a partir del Royal Festival Hall, y se completa con el Queen Elizabeth Hall y otros centros de arte, además de con una importante oferta de tiendas y hostelería. Podéis ver toda su oferta en http://www.southbankcentre.co.uk/
Allí mismo, bajo las arcadas del puente de ferrocarril que lleva a la estación de Waterloo, hay un mercadillo de libros y grabados de segunda mano que nos comentaron como muy interesante, pero el día que fuimos solo había un puesto grande, con libros de segunda mano.
En el Queen Elizabeth Hall vimos el espectáculo de “Le Cirque Invisible”, un amable, mágico y bastante subrealista espectáculo de Jean Baptiste Thierrée y Victoria Chaplin. Hay abundante información y algunos videos clicando en Google, pero una muy ajustada es la de El Pais http://www.adn.es/cultura/20071016/NWS-2964-Victoria-Baptiste-Thierree-Chaplin-Madrid.html. Victoria Chaplin es hija de Chaplin y de Oona O’Neill, y por tanto hermana de Geraldine, con quien tiene un enorme parecido, y Thierrée es su esposo.Si tienes la ocasión de verlo no te lo pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Estaremos encantados de publicar tus comentarios, aún en el caso de que sean críticos, siempre que seas respetuoso