domingo, 27 de septiembre de 2009

Segovia, de fin de semana (y unos comentarios sobre restaurantes)





Como he comentado en la entrada anterior hemos estado en Segovia, y eso bien vale una reseña.
Segovia es una ciudad pequeña, de algo más de 50.000 habitantes según la wikipedia, y que se merece una web promocional algo más atractiva que la que tiene.
Desde luego la estrella de la ciudad es el acueducto, impresionante en su altura y esbeltez, pero que corta en dos la ciudad para la circulación rodada, lo cual es un poco molesto. Sin embargo cuando se llega a destino es probable que ya no haya que tocar el coche, ya que lo más importante se encierra casi exclusivamente dentro de su casco histórico, y este es muy fácil y muy agradable de pasear. Las guías hablan de 3 itinerarios, del Acueducto a la Catedral, la Judería y el Barrio de los Caballeros, todos dentro del citado centro histórico, y que se pueden visitar tranquilamente en una jornada. La catedral es una construcción de estilo gótico grandiosa y bella en su estructura, aunque su interior no es apasionante. En un extremo de las murallas el Alcazar, muy ligado a la historia de España pero que no logro evitar verlo como una construcción de juguete, aunque reconozco su belleza, sobretodo cuando se ve desde la vega del río.
Pero para mi lo más atractivo de Segovia es pasearla tranquilamente e ir descubriendo sus iglesias románicas, bellísimas todas. Ya fuera del centro no podemos dejar de ver las de San Millan y San Clemente en la Avenida Fernandez Ladrera (junto con el casco antiguo es la zona más frecuentada por turistas y segovianos) y la singular y hermosa iglesia de la Vera Cruz, a la orilla del Eresma y próxima al santuario de la Virgen de la Fuencisla, patrona de la ciudad.
Vuelvo sobre la iglesia de la Vera Cruz ya que me ha sorprendido mucho. Es un templo erigido por la Orden de Malta, de planta dodecagonal en cuyo interior hay otro edificio que ocupa todo el centro de la nave y que incluye en su planta superior un nuevo altar, como si hubieran construido una capilla en altura en el centro de la iglesia. Os invito a que la veáis en la wikipedia.
En cuanto a los restaurantes volvemos un poco frustrados. Todos los que parecen en las guías son caros, o muy caros como el Villena. Por aquello del cochinillo fuimos al Jose María (tfno 921461111, Cronista Lecea, junto a la Plaza Mayor, no en la plaza). El servicio muy atento, el local grande como corresponde a un asador, y por una ensalada de pimiento, queso y aguacate, una ensalada de lechuga y tomate , un cochinillo (un cuarto), copa de vino blanco, agua y arroz con leche 62 euros; tienen pan para celiacos. Las raciones sobradas. así que el domingo hemos ido a La Panera (Herrería 11) que no deja de ser un pequeño bar que sirve comidas, pero el servicio es igual de atento o más, los platos estaban buenos y un menú con unos judiones de la Granja, un entrecot (que podía haber sido un cochinillo) un postre y bebida son 20 euros; no tienen pan para celiacos pero controlan muy bien el tema. Es completamente distinto del Jose María, es otra cosa, pero siempre se puede elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Estaremos encantados de publicar tus comentarios, aún en el caso de que sean críticos, siempre que seas respetuoso