domingo, 6 de septiembre de 2009

Pekín dia 2. El Templo del Cielo, Tiananmen y la estación central de ferrocarril







El Templo del Cielo, al sureste de Tiananmen, ha sido nuestro primer templo. Es considerado como el mejor ejemplo de la arquitectura Ming (la dinastía Ming se extiende de 1368 a 1644, la Ping de 1644 a 1911, aunque el famoso último emperador, Puyi, no abandonó la Ciudad Prohibida hasta 1924). El templo está enmarcado en el Parque del Cielo y en el se celebraba un importante ritual en el solsticio de invierno (nuestras navidades) que marcaba el futuro del país para el siguiente año. El templo comienza en la puerta sur, la puerta Zhaoheng, desde donde se llega al altar circular, realmente interesante, en mármol blanco, para seguir por una sucesión de puertas y salas hasta la puerta norte. Esta estructura, arcos y salas en sucesión, es la disposición habitual de este tipo de arquitectura. A cada puerta le sigue, a través de un patio, una sala habitualmente poco profunda y más ancha en la que puede haber un altar –si es un templo- o un trono –si es un palacio- a la que sigue a través de un patio una nueva puerta, a la que sigue a través de un patio una sala y así sucesivamente. La impresión se produce por estar en un ambiente tan diferente, en una arquitectura tan diferente pero que no sorprende porque nos parece que lo hemos visto ya mil veces en documentales o en películas. Coincide punto por punto a lo esperado.
A pesar del calor agobiante esperábamos encontrar turistas chinos y extranjeros, y de todos ellos había, pero la afluencia de nacionales es enorme, miles de chinos visitando y disfrutando sus templos clásicos.
Nos desviamos por el parque para visitar la torre de la campana y una joven muy amable nos invitó a ver una pequeña exposición de cuadros pintados, según nos explicó, por profesores y alumnos de una escuela. Los cuadros eran buenos pero no compramos nada.
Por cierto, de este día y el siguiente no hay fotos propias porque olvidamos la cámara en un taxi. Las fotos de esta entrada son bajadas de Internet. Hay una nuestra que corresponden a los remates de los tejados de los edificios, un caballero seguido de 4, 5 o 6 dragones. Es un esquema que se repite en todos los remates de los edificios clásicos.

De allí nos fuimos a Tiananmen, para conocerlo y para informarnos de las excursiones a la Gran Muralla. Tiananmen es el centro de Pekín y por tanto el centro de China. Es una plaza enorme, de 440.000 metros cuadrados (eso puede ser un kilómetro por casi medio). De la puerta sur (un gran edificio que estaba en rehabilitación) se pasa al mausoleo de Mao Zedong, de allí a la puerta de la Paz Celestial, un monumento a los héroes de la revolución, la gran bandera y hasta conectar a través de la Puerta de la Sagrada Armonía con el acceso a la Ciudad Prohibida a través de un parque. A pesar de estos edificios la plaza se aprecia totalmente despejada dadas sus dimensiones.
En la esquina sudoeste de la plaza comimos algo en un Kentucky. Hay muchos KFC y McDonald's tanto en Pekín como en Xian, que es lo que conocemos. Y además de los productos que vemos por aquí como distintivos de estas marcas se sirve mucha comida china, noodels y fideos fundamentalmente. Los chinos comen continuamente; además de los cientos o miles de puestecitos con una enorme oferta de pequeñas brochetas y maíz, todo esta dispuesto para poder tomar un bol de fideos instantáneo, y los comen en cualquier parte.
En la misma esquina pero al otro lado de la calle hay una oficina donde se organizan viajes a la Gran Muralla y las Tumbas Ming, Por 160 yuanes te llevan, te dan de comer y además te meten en una fábrica de souvenirs. Realmente es cómodo porque no te tienes que preocupar de nada, pero la alternativa de buscar una limusina y organizárselo hace el viaje mucho más cómodo y puede salir por un precio similar si van 4 personas. Lo explicamos en la entrada que vamos a publicar sobre esos dos monumentos.
Y de allí a la estación central, para intentar ir por nuestros medios a Xian y Chengdé. Nos resultó imposible entendernos. Muy difícil entenderse en ingles, toda la información en mandarín y miles de personas en constante movimiento. Hay una ventanilla, la 10, que es para “foreing people” pero tampoco nos sirvió de la nada, nos envió a la ventanilla 83 y solo de ver la afluencia de personas decidimos cambiar de táctica para el día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Estaremos encantados de publicar tus comentarios, aún en el caso de que sean críticos, siempre que seas respetuoso