jueves, 30 de agosto de 2012

Berlín 27 y 28. Pedalo en el Spree,Oranienurger, Monbijou, Tacheles, el teatro de Brech.

Berlin 27 de junio.
Como todavía hace buen tiempo lo hemos aprovechado para volver a Treptower Park, a pasear el Spree otra vez. Esta vez hemos empezado por el paseo en pedalo, bordeando el parque por una orilla y unos enormes edificios, río arriba, que he supuesto que eran antiguas centrales eléctricas por la otra. El paseo muy agradable, como no podía ser de otra manera, aunque había que buscar la sombra de los árboles de la orilla para no cocerse. Río abajo es más agradable porque ya vas viéndolo todo verde.

Tortilla de patata y sandía a la sombra de unos árboles, siesta, repaso de El País que hemos comprado en Alexander Platz y para casa. Ahora a ver la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Berlín 28 de julio. 
La mañana la hemos dedicado al norte de Unter den Linden, empezando por Hackescher Mark. Buscábamos Tacheles, para ver como está, así que Oranienburger Str adelante hasta la primera parada: el parque de Monbijou. Es un parque pequeño pero, como todos ellos, muy agradable. Hay una piscina que quizás probemos la semana que viene. Hemos salido al río y ya nos hemos quedado sentados en sendas hamacas en la orilla. Hay un bar que atiende y que además gestiona una especie de teatrillo que tiene actuaciones los lunes. Ya hemos reservado para este próximo.
De paso nos han indicado como llegar a Tacheles. No tiene pérdida, al final de de Oranienburg, en la izquierda.  Un edificio que, si fue un centro alternativo emblemático en su día, hoy presenta un grado de descuido y de deterioro importante. Contracultural total, sobreviven algunos ¿artistas, artesanos? que representan muy bien su papel de vivir fuera del sistema, pero que ya dan la sensación de rutina. Eso sí, imaginar a la Sra Botella, alcaldesa de Madrid, con un centro así en su ciudad, es totalmente impensable. Le daba un ataque de cualquier cosa.









En la misma Oranienburg está la Neue Synagoge, un edificio bizantino muy llamativo y desde luego atractivo, cuya historia viene en cualquier guía.

Neue Synagoge
Y de Tacheles, por Friedrichstr, vuelta al Spree y a rendir visita a Bertol Brech y su teatro, el Berliner Ensemble, con un café en el Ganímedes, el café donde se reunían los artistas del teatro. Con eso hemos acabado la sesión de mañana.


El Berliner Ensemble

Carmen platicando con Brech (2005)

Café Ganímedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Estaremos encantados de publicar tus comentarios, aún en el caso de que sean críticos, siempre que seas respetuoso