jueves, 27 de octubre de 2011

Ceuti, La Conservera y La Casa Pintada. Las Verónicas en Murcia



De vez en cuando se encuentran cosas impensables, y esto es lo que nos ha pasado con Ceuti.
Vimos en El País una exposición, o mejor dicho 5 exposiciones juntas, cuatro de ellas en un espacio llamado La Conservera, en Ceuti, y la última en Murcia capital. Así que nos fuimos para Ceuti sin saber lo que íbamos a encontrar. Y lo que encontramos fue un pueblo de algo más de diez mil habitantes, con unas chimeneas restauradas que hacen pensar que algo se mueve en el pueblo y con nada menos que 4 museos o centros culturales. Si veis la web http://www.ceuti.es/ tenéis toda la información de la localidad y ya permite apreciar que es un pueblo muy vivo.
La Conservera es un espacio muy bien diseñado, con salas espaciosas pero que se pueden visitar sin el cansancio habitual de los grandes centros. Tiene una filosofía muy peculiar: sus exposiciones están hechas para ser mostradas allí, adaptadas a sus salas. En este caso vimos cuatro de ellas, que podéis conocer en http://www.laconservera.org/. Todas ellas eran realmente buenas, y algunas de las imágenes de esta entrada corresponden a la de Diana Al-Hadid y a la instalación de sal de Jorge Peris.

Al salir de La Conservera entramos a un bar con un pequeño jardín por aquello del calor. Y allí nos encontramos con La Casa Pintada. Un bar precioso, que podéis ver en la galería de su propia web http://www.lacasapintadaceuti.com/ (está un poco descuidada, la última entrada es de 2010) y que además de especializarse en gin tonics procuran dinamizar la zona con conciertos, exposiciones y actividades. Para descansar y disfrutarla antes o después de visitar Ceuti.

Para acabar fuimos a Las Verónicas, en Murcia capital, donde está el último espacio que completa esta oferta. La instalación de Martin Jacobson es muy curiosa y ciertamente interesante. Presidida por una réplica del esqueleto de un estegodón (algún tipo de elefante prehistórico), se completa con un complejo mural y dos paneles de espejos con los que el espectador puede hacerse su propio punto de vista.
Así que si estáis en Murcia y disponéis de tiempo, estudiar la oferta y si encontráis excusa visitar Ceuti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Estaremos encantados de publicar tus comentarios, aún en el caso de que sean críticos, siempre que seas respetuoso