jueves, 6 de octubre de 2011

La catedral de Oxford




Hoy, aprovechando la obligada visita a Oxford con Elena (Harry Potter manda) he aprovechado para una visita más tranquila a la catedral de Oxford, de la mano de un estudiante de biología de Madrid que nos atendió como guía.
La primera cosa peculiar es que la iglesia del Christ Church College es a la vez la capilla del College y la catedral de Oxford. Es una iglesia pequeñita, muy bella, en la que coexiste el románico tardío y comienzos del gótico, esbelta y luminosa. En ella destacan varias vidrieras con escenas del Apocalipsis, otras explicando la vida y milagros de Sta Frideswide patrona de Oxford, casada con el Señor y deseada por un rey vecino, con las consiguientes desventuras. Y otras prerrafaelistas (creo que en Inglaterra equivaldría al modernismo español, que tuvo un gran desarrollo en Cataluña) con la santa y otros, una de cuyas modelos fue la hermana de Alicia Liddell (que inspiró la Alicia en el país de las maravillas).
En el lado izdo del criucero hay una capilla, lo más interesante para mi, con la tumba de Sta Frideswide, que se completa con un “observatorio” desde el que el fraile vigilaba que nadie se llevara las ofrendas a la santa.
El retablo es del siglo XIX aunque parece anterior.
Por supuesto hemos visitado el College, y su comedor, y su tienda de recuerdos.
Teneis más información en este mismo blog, en la entrada http://cuandonosvamosdevacaciones.blogspot.com/2010/09/excursiones-desde-londres-oxford.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Estaremos encantados de publicar tus comentarios, aún en el caso de que sean críticos, siempre que seas respetuoso