martes, 8 de noviembre de 2011

La selva de Irati y el embalse de Irabia, en otoño. Navarra



La selva de Irati es un magnífico bosque de hayas, abetos y otras especies, de más de diecisietemil hectáreas (algo así como un cuadrado de 13 por 13 kilómetros).
Ahora, en pleno otoño, es posiblemente la mejor época para visitarla, por el impresionante colorido en verde, amarillos y rojos de sus árboles.
Su web oficial es http://www.irati.org/index.htm, donde explican perfectamente como llegar. El trayecto desde Pamplona viene a durar una hora y media aproximadamente.
Nosotros hemos ido por Aoiz hacia Orbaitzeta y poco antes de llegar desviandonos a la derecha.
Nuestra intención era hacer la ruta 53, que rodea el embalse de Irabia. A 8 kilometros antes de llegar al embalse hay un punto de información, muy bien atendido, donde te informan de los trayectos posibles y, de paso,te cobran 3 euros por el aparcamiento junto al embalse, lo que te permite hacer esos 8 kilómetros en coche.
La ruta 53 (SL NA 53C es su nombre correcto) es un paseo de 9 kilómetros que circunvala el embalse, siempre a la sombra de los hayedos. En esta época, y con un poquito de sol que te llegue entre las ramas, es una caminata para recordar. El recorrido se puede hacer en unas 3 horas, pero es preferible tardar más, ya que si vas un poquito rápido de lo único que te preocupas es de donde pisas. Aunque el camino está muy bien señalizado y no tiene dificultades lo aconsejable es pasearlo y eso lleva su tiempo.
Por supuesto hay otras rutas, y seguramente todas estarán en "Rutas Navarras". La nuestra en concreto está en http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_rutas/ficha_ruta.asp?nume=1224&mode=1
Como para repetir cada otoño.

Al salir hacia Orbaiceta hemos intentado visitarlas ruinas de una antigua fábrica de armas http://www.orbaizeta.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=22&Itemid=53 pero están cerradas por el peligro que significa el abandono de sus instalaciones. Si, cruzando la carretera, se desciende al río por un camino de apenas unos metros pero difícil si está mojado, se puede contemplar la galería por la que el río atravesaba la fábrica, que resulta muy atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Estaremos encantados de publicar tus comentarios, aún en el caso de que sean críticos, siempre que seas respetuoso