sábado, 17 de enero de 2009

Tarazona, al pie del Moncayo


Fundada por Tubalcain y refundada por Hércules, hoy Tarazona es una pequeña ciudad con algunos edificios muy interesantes y una judería que solo conserva el trazado de sus calles.
La catedral está cerrada desde el año 1995 y no parece que se vaya a abrir todavía aunque las cubiertas, llamativas y controvertidas, ya están finalizadas. Se puede hacer una visita virtual y encontrar más información en esta web.
La plaza de toros antigua es curiosa. Corresponde a aquellas antiguas plazas formadas por viviendas, que servían para hacer el mercado y que en las festividades se cerraban para correr los toros. Actualmente está completamente restaurada y habitada pero conserva la gracia de su estructura.
El Ayuntamiento presenta una fachada realmente peculiar, en la que destaca un friso que muestra la marcha de Carlos V de Bolonia, tras ser coronado emperador del Sacro Imperio Germánico, además de imágenes de Hércules, Caco y Tubalcain que hacen referencia a los fundadores.
Se puede encontrar más información, con posibilidad de concertar visitas guiadas, en la web de la Fundación Tarazona Monumental.

Por cierto, a pocos kilómetros está el Monasterio de Veruela, cisterciense, referencia obligada para los amantes de Gustavo Adolfo Becquer.

Por otra parte, estamos hablando de los pies del Moncayo, un lugar precioso para caminar y recorrerlo si el tiempo lo permite. O para coger setas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Estaremos encantados de publicar tus comentarios, aún en el caso de que sean críticos, siempre que seas respetuoso