domingo, 1 de mayo de 2011

Inside Job, la peli que ha costado 20.000.000.000.000 de dólares







Charles Ferguson ya era conocido por su documental No End In Sigh , sobre la actuación del gobierno Bush en Irak.
Hace unas semanas está en nuestras pantallas Inside Job, un demoledor documental sobre la crisis económica actual. Imprescindible, si se quiere conocer el mundo en que nos movemos (o nos mueven) y que ha sido premiado con el oscar este año.
Ferguson se limita a entrevistas a distintos personajes del mundo de las finanzas, directamente involucrados en la crisis, incluyendo responsables directos de la misma.
El documental es terriblemente desesperanzador. En segundo lugar porque los responsables del desastre consideran que han actuado correctamente (ciertamente ellos se han enriquecido) pero en primer lugar porque el presidente Obama ha colocado en los puestos de mayor responsabilidad económica a esas mismas personas o a sus valedores políticos y académicos. Decanos de estudios económicos, prostitutas, lobistas (hay 5 lobistas por cada congrewsista en EEUU) van apareciendo alo largo de la cinta.
Es todo tan flagrante que algunos entrevistados piden apagar la grabación, ante preguntas directas sobre su ética y su comportamiento.
Europa está representada por la ministra francesa de economía, Christine Lagarde, que explica la preocupación, pero en ningún caso la alarma, por lo que se estaba gestando. Por cierto, las decisiones del gobierno Obama no eran comunicadas previamente a la Unión Europea.
En resumen, si hay películas que hay que ver, aunque sean desagradables, para ser un poco más adulto, hay documentales que también hay que ver, aunque las conclusiones sean demoledoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Estaremos encantados de publicar tus comentarios, aún en el caso de que sean críticos, siempre que seas respetuoso