Hola. Este es un blog para tolerantes, pero que admite intolerantes al gluten (celiacos). Como cada vez que salimos no sabemos donde ir a comer, o donde alojarnos, hemos decidido preparar este blog donde recogeremos nuestra experiencia en pequeñas guías de viaje. Buscamos sitios sencillos o menús del día, pero también hoteles o restaurantes con buena relación precio/servicio. En los restaurantes indicamos su interés para los celiacos. Esperamos que te pueda ser de ayuda.
jueves, 27 de octubre de 2011
Ceuti, La Conservera y La Casa Pintada. Las Verónicas en Murcia
De vez en cuando se encuentran cosas impensables, y esto es lo que nos ha pasado con Ceuti.
Vimos en El País una exposición, o mejor dicho 5 exposiciones juntas, cuatro de ellas en un espacio llamado La Conservera, en Ceuti, y la última en Murcia capital. Así que nos fuimos para Ceuti sin saber lo que íbamos a encontrar. Y lo que encontramos fue un pueblo de algo más de diez mil habitantes, con unas chimeneas restauradas que hacen pensar que algo se mueve en el pueblo y con nada menos que 4 museos o centros culturales. Si veis la web http://www.ceuti.es/ tenéis toda la información de la localidad y ya permite apreciar que es un pueblo muy vivo.
La Conservera es un espacio muy bien diseñado, con salas espaciosas pero que se pueden visitar sin el cansancio habitual de los grandes centros. Tiene una filosofía muy peculiar: sus exposiciones están hechas para ser mostradas allí, adaptadas a sus salas. En este caso vimos cuatro de ellas, que podéis conocer en http://www.laconservera.org/. Todas ellas eran realmente buenas, y algunas de las imágenes de esta entrada corresponden a la de Diana Al-Hadid y a la instalación de sal de Jorge Peris.
Al salir de La Conservera entramos a un bar con un pequeño jardín por aquello del calor. Y allí nos encontramos con La Casa Pintada. Un bar precioso, que podéis ver en la galería de su propia web http://www.lacasapintadaceuti.com/ (está un poco descuidada, la última entrada es de 2010) y que además de especializarse en gin tonics procuran dinamizar la zona con conciertos, exposiciones y actividades. Para descansar y disfrutarla antes o después de visitar Ceuti.
Para acabar fuimos a Las Verónicas, en Murcia capital, donde está el último espacio que completa esta oferta. La instalación de Martin Jacobson es muy curiosa y ciertamente interesante. Presidida por una réplica del esqueleto de un estegodón (algún tipo de elefante prehistórico), se completa con un complejo mural y dos paneles de espejos con los que el espectador puede hacerse su propio punto de vista.
Así que si estáis en Murcia y disponéis de tiempo, estudiar la oferta y si encontráis excusa visitar Ceuti.
lunes, 24 de octubre de 2011
Restaurante Barrio de San Roque. Cartagena (Murcia)
Muy bueno, muy bonito y, para el sitio y la cocina, muy barato.
En una casa modernista (en Cartagena hay muchas) con un salón bien cuidado y decorado. Servicio muy atento, que hace lo posible para que un celiaco coma tranquilo, aunque no tienen pan.
En el menú, de segundo, incluye varios arroces deliciosos, de punto y sabor, con su agarrado en el fondo de la paellera incluido, que garantiza que no se ha hecho con calor cenital (es la técnica de las arrocerías adocenadas; el arroz se hace con focos que lo calientan desde arriba, en lugar de sobre el fuego).
Comimos los dos por 35 euros, y la cocina cierra tarde
Yo volveré si vuelvo por Cartagena
Jabonerías 30, teléfono 968500600. No le he encontrado la web. Algunas guías lo ubican en la calle Sagasta (así se llamaba Jabonerías antes). Si se le ocurre poner Sagasta en el navegador acabará en una barriada lejos del centro.
viernes, 21 de octubre de 2011
Restaurante y bar Melbourne, en Pamplona
Se trata de un restaurante con bar, con una cocina muy bien elaborada, que ha ganado tres primeros premios en el concurso anual de pinchos. Uno de ellos, el emparedado de papada, es una delicia, aunque evidentemente no es apto para celiacos (es el que aparece en la imagen).
Servicio atento, que domina el tema del gluten, y disponen de pan. El local es un poco ruidoso pero estuvimos bien.
El menú, con las bebidas aparte, cuesta 25 euros, y sus posibillidades son amplísimas, algo así como 15 primeros y 15 segundos.
Para ir y volver, aunque sea ruidoso.
Está céntrico, en la calle Olite nº 36, y su teléfono es el 948231006. Hay que reservar.
Su web www.melbournebar.com fallaba cuando he intentado entrar.
martes, 18 de octubre de 2011
Cartagena, una visita que bien vale la pena
¡Vaya sorpresa con Cartagena! No la conocíamos pero como estábamos en Murcia quisimos conocer el teatro romano.
El centro de la ciudad, peatonal, tiene edificios interesantes, algunos palacios, un Ayuntamiento llamativo, etc. Pero la visita estrella es el teatro romano . Se accede desde un edificio que está enfrente del Ayuntamiento, que contiene un pequeño museo, por cuyos pasadizos se llega, cruzando bajo las calles, al teatro romano. El teatro es espectacular, con un escenario amplio, pero está quizás demasiado restaurado. A mi personalmente me gustó más los restos de la iglesia que hay en la zona de acceso al teatro, la catedral antigua de Santa María la Vieja, con unas vistas muy bonitas si subes hasta el parque que cierra el recinto por su parte superior.
Volviendo a la plaza del Ayuntamiento se accede a la fachada marítima (Pº de Alfonso X) siempre agradable de pasear y de lo más adecuado para hacer un descanso en alguna de sus terrazas, o para subir al barquito que lleva al Fortín de Navidad (no fuimos) y que incluye, como no, un auditorio rabiosamente moderno en sus materiales, que parecen sacados de Leroy-Merlin.
En esa misma fachada esta el Museo Nacional de Arqueología Subacuatica ARQUA, del que nos hablaron muy bien.
Y al acabar ese paseo, entrando hacia la ciudad cuando se llega a la Casa del Mar, se ven los restos de la antigua plaza de toros, tan peculiar que está edificada sobre ruinas de un gran edificio romano. Está muy deteriorada, pero resulta tan original que vale la pena.
Y desde allí se puede subir al parque del Castillo de la Concepción en ascensor, dar un pequeño paseo y volver por el teatro romano.
Cartagena, imprescindible.
Más información en http://www.cartagenaturismo.es/
sábado, 15 de octubre de 2011
Bistrot Ahizpak, en Biarritz
El pasado 3 de septiembre el diario El País publicaba, en el suplemento de El Viajero, una página dedicada a Biarritz.
Biarritz es una ciudad absolutamente recomendable. Apenas a unos kilómetros de la frontera española, ha sido lugar de descanso de la realeza y conserva ese encanto de principios del siglo pasado que también muestra, por ejemplo, San Sebastián. Para subir un día, o para utilizar de base de operaciones para conocer la zona, donde se encuentran por ejemplo San Juan de Luz (para mí, la más bonita puesta de sol), Hendaya, Bayona o –algo más al norte- Arcachon y sus ostras o la maravillosa Burdeos.
Pues bien, El País hacía mención del Hotel Gran Palais y de su restaurante con un menú de 60 euros. Y comentaba que allí había trabajado una de las propietarias del Ahizpak (Las hermanas, en euskera) con un menú considerablemente más barato. Así que decidimos visitarlo, el Ahizpak no el Gran Palais, después de un bonito paseo por la orilla de la playa.
El restaurante, un pequeño bistrot, lo gestionan tres hermanas, lo que les permite hacer la broma de que es un restaurant 3 soeurs. Local agradable, servicio muy atento, platos muy bien cocinados y con toques de originalidad, buen producto y precio asequible. Totalmente recomendable. Un plato y un postre para cada uno, con cafés, copa de vino y agua subió a 42 euros. El menú diario la mencionaba El País a 11 euros.
No tienen pan sin gluten, pero la cocina conoce lo que hace y orienta muy bien. Salvo en los postres 3 de cada 4 platos eran sin gluten.
Muy céntrico, en la avenue de Verdun nº 13, teléfono 0559220926.
Su web solo da una dirección de correo electrónico, info@bistrot-ahizpak.com
miércoles, 12 de octubre de 2011
La Tasca, spanish tapas restaurant&bar en Londres
La Tasca es un bar, o mejor una cadena de bares extendida por todo el Reino Unido, con comida genuinamente española, donde no pueden faltar ni la paella, ni las tablas de embutidos y queso ni la crema catalana. Cocineros y camareros conocen la celiaquía.
La que nosotros visitamos está muy céntrica, St Martins Lane 63-66, donde nos atenció Carmen maravillosamente.
El local es amplio, con decoración folclórica, toreros, y cosas así (podeis haceros una idea con las fotos), la comida es sencilla y buena y el servicio muy atento.
Ideal para cuando estás cansado de pedir un plato y no saber que has pedido.
Cenamos 4 por 53.50 libras.
La web de este local es
http://www.latasca.co.uk/st-martins-lane/ y si quieres buscar en todo UK es http://www.latasca.co.uk/
domingo, 9 de octubre de 2011
Recordando el Arbutus, en Londres. Wildhoney y Les Deux Salons
En nuestra vuelta a Londres hemos ido a comer al Arbutus, como no podía ser de otra manera. en el 63-64 de Frith Street, en pleno Soho. Siguen manteniendo un nivel de calidad y de relación calidad/precio muy altos. Podeis ver más en nuestra anterior entrada http://cuandonosvamosdevacaciones.blogspot.com/2010/09/comer-o-cenar-en-londres-y-en-plan.html. Las fotos corresponden a platos del Arbutus.
Dado el éxito de su fórmula han abierto otros dos locales, el Wild Honey y Les Deux Salons, con la misma filosofía, aunque no tengo experiencia directa con ellos, tendré que esperar a mi próximo viaje.
El Wildhoney, en el 12 de St George Street, teléfono 020 77589160 y web http://www.wildhoneyrestaurant.co.uk/. está por la zona de New Bond st y Oxford st.
Les Deux Salons está en el 40-42 de William IV, teléfono 0020 74202050 y web http://www.blogger.com/www.lesdeuxsalons.co.uk. En la zono de Saint Martin in de Fields (Trafalgar)
jueves, 6 de octubre de 2011
La catedral de Oxford
Hoy, aprovechando la obligada visita a Oxford con Elena (Harry Potter manda) he aprovechado para una visita más tranquila a la catedral de Oxford, de la mano de un estudiante de biología de Madrid que nos atendió como guía.
La primera cosa peculiar es que la iglesia del Christ Church College es a la vez la capilla del College y la catedral de Oxford. Es una iglesia pequeñita, muy bella, en la que coexiste el románico tardío y comienzos del gótico, esbelta y luminosa. En ella destacan varias vidrieras con escenas del Apocalipsis, otras explicando la vida y milagros de Sta Frideswide patrona de Oxford, casada con el Señor y deseada por un rey vecino, con las consiguientes desventuras. Y otras prerrafaelistas (creo que en Inglaterra equivaldría al modernismo español, que tuvo un gran desarrollo en Cataluña) con la santa y otros, una de cuyas modelos fue la hermana de Alicia Liddell (que inspiró la Alicia en el país de las maravillas).
En el lado izdo del criucero hay una capilla, lo más interesante para mi, con la tumba de Sta Frideswide, que se completa con un “observatorio” desde el que el fraile vigilaba que nadie se llevara las ofrendas a la santa.
El retablo es del siglo XIX aunque parece anterior.
Por supuesto hemos visitado el College, y su comedor, y su tienda de recuerdos.
Teneis más información en este mismo blog, en la entrada http://cuandonosvamosdevacaciones.blogspot.com/2010/09/excursiones-desde-londres-oxford.html
lunes, 3 de octubre de 2011
Harry Potter y el andén 9 y 3/4. Londres
Yo aprovecho la excusa de mi sobrina Elena para estar al día de Harry Potter. Así que el día que estrenaron la última y definitiva entrega de la serie allí estábamos los dos, y además en 3D. Bueno, pues como estamos en Londres nos hemos ido para King Cross, a visitar el andén 9 y ¾. Este andén, donde se rodaban las escenas en las que los aprendices de mago tomaban el tren para ir a la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts es el que hay entre las vías 4 y 5. La decepción ha llegado cuando hemos visto que para acceder a los andenes hace falta ir a usar el tren, y hemos estado a punto de quedarnos con la miel en los labios. Por probar, hemos probado la Oyster (imprescindible para viajar por Londres https://oyster.tfl.gov.uk/oyster/entry.do) y –por arte de magia o porque sirve para cercanías- las puertas se nos han abierto y hemos accedido al andén, donde nos hemos hecho fotos más o menos logradas. Luego, al salir de las estación, hemos visto que los ferrocarriles ingleses tiene preparado un rinconcito, con un rótulo de andén 9 ¾ , donde uno se puede hacer todas las fotos que quiera, incluso han puesto un carrito de equipaje como introducido en la pared para mayor realismo. Así que hemos repetido la sesión de fotos, pero que conste que nosotros las tenemos todas, las del andén 9 ¾ de verdad y las del que hay preparado para los turistas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)