jueves, 11 de octubre de 2012

pdf con una pequeña guía de Berlín

Ya podeis bajaros de Dropbox la pequeña guía de Berlín. Recoge en un pdf las entradas que han aparecido en el blog.
Está accesible en http://dl.dropbox.com/u/96359895/peque%C3%B1a_guia_de_Berlin.pdf previo registro en la página.
Os invitamos a visitarla y a bajarosla si os interesa.

lunes, 8 de octubre de 2012

Por el sureste de Francia (y III). Sète y Narbonne.

Sète. Los canales
Desde Millau bajamos a Barcelona, con parada en Narbonne, y de bajada hacia Narbonne entramos en Sète, un pueblo turístico en la costa, cruzado por dos canales, lo que le da un cierto aire veneciano, con sus lanchas por todas partes. Al llegar y ver los pequeños yates y unas gradas en la orilla del canal con un escenario flotante, creímos que la ciudad y su público sería de un cierto interés, pero enseguida se aprecia que el turista es el habitual de nuestro mediterraneo (donde también hay yates, y gordos) y la ciudad no tiene nada de particular que visitar. en la misma oficina de turismo no supieron que aconsejarnos para visitar. Una ciudad de playa y poco más. Bueno si, había cientos de bateas para cultivo de ostras y mejillones.


Sète. Puesto en el puerto
Sète















De allí a Narbonne, al hotel Hexágone, más o menos de las mismas características que el Club de Millau. Intentamos encontrar Chez Bebelle http://www.bar-chez-bebelle.com/index.php  el mejor situado en la clasificación de Tryp Advisor pero por la noche no lo encontramos (está dentro del propio mercado, y no pasa de ser un puesto de comidas) así que cenamos a la orilla del Aude en la brasserie Le France, en la terraza, donde unos caracoles (6 unidades), ensalada de salmón ahumado y tartare de buey, con una copa de vino y agua de grifo subieron a 35 euros,
Narbonne
Narbonne es, como Albí, impresionante, pero ya se cuenta con ello. De todas formas no da para mucho más que el Palacio de los Arzobispos, que además de museos incluye el ayuntamiento, la catedral de San Justo y San Pastor o el pequeño fragmento de la Via Domitila, la calzada romana que seguía el Mediterraneo. Da para un paseo muy bonito, y si se quiere ver más basta con entrar en http://www.narbonne-turismo.es/  y te ofrecen información para pasar unos días agradables.
Narbonne

Narbonne



















Puedes acceder a más fotos de este viaje, y de otros, en https://www.dropbox.com/sh/i4xykcnqidoglbc/XazQAjpfpI/Albi%2C%20Millau%2C%20Narbonne%2C%20Cordes%20sur%20Ciel%2C%20Set%C3%A8

viernes, 5 de octubre de 2012

Por el sureste de Francia (II). Millau

El viaducto de Millau
Desde Cordes sur Ciel nos fuimos para Millau. Pocos kilómetros, pero el navegador nos llevó por unos vericuetos que nos hicieron el trayecto un poco pesado.
Como decíamos en la anterior entrada, el objetivo de nuestro viaje era conocer Millau y su viaducto, una obra de ingeniería que llega a alcanzar alturas superiores a los 300 metros.
Tenéis información de la zona y de sus posibilidades en http://www.millau-viaduc-tourisme.fr/
 y tenéis datos sobre el viaducto en http://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_de_Millau
El viaducto se puede ver muy bien desde el área que hay en su extremo norte (en la dirección Montpellier). El área es accesible tanto desde la autopista como desde la carretera y, además de que dispone de una zona gourmet, facilita la observación del viaducto.
En cuanto a Millau tiene un casco antiguo que fue amurallado y del que se conserva una puerta, el Breffoi (campanario) y la torre de los reyes de Aragón (lo más interesante de la ciudad) o la iglesia de Notre Dame de l’Espinasse (se traduce por espina, no por espinazo, por una reliquia de una espina de la corona de cristo), así como una fuente medieval.

La torre de los reyes de Aragón

Fuente medieval

Notre Dame de l'Espinasse



















En la oficina de turismo, junto a la torre de los reyes de Aragón, ofrece buena información sobre las actividades posibles, ya que el Tarn y su entorno son un buen escenario para deportes de naturaleza. Además su industria de marroquinería tiene cierto prestigio y presenta diseños muy atractivos
Como, en pleno mes de agosto, buscábamos el hotel de un día para otro, acabamos recalando en el Hotel Club, en las afueras, avejentado, limpio, con un buffet escaso, barato y familiar.

Cruzamos el viaducto, lo fotografiamos desde el área del viaducto y no resulta tan impresionante como puede parecer por los datos o por las fotografías profesionales. Pero lo disfrutamos.
En el boulevard de la Capelle hay algunos buenos restaurantes. Nosotros cenamos en La Marmita du Pêcheur, en ese boulevard. Cena para 4 por 89 euros. Uno de los platos, con medio chuletón, medio solomillo de cerdo y un enorme trozo de pato, con muy buen aspecto, cuesta 25 euros, lo demás ya es más barato. Servicio atento, aunque tuvimos algunas dificultades con la lentitud. Atención, en algunos restaurantes cierran cocina a las 9 de la noche







Si quieres ver más fotos de estas entradas, así como de otras series, accede desde
https://www.dropbox.com/sh/i4xykcnqidoglbc/XazQAjpfpI/Albi%2C%20Millau%2C%20Narbonne%2C%20Cordes%20sur%20Ciel%2C%20Set%C3%A8  
aunque tendrás que registrarte en Dropbox.

martes, 2 de octubre de 2012

Por el sureste de Francia (I). Albi y Cordes sur Ciel, una sorpresa muy agradable.

Albi al atardecer
El objetivo del viaje era ver y cruzar el viaducto de Millau, del que hablamos en una entrada posterior, y para que no se nos hiciera tan largo decidimos pasar la noche en Albi, sin tener ni idea de lo que íbamos a encontrar.
Por el camino paramos a comer en un “aire”. Son las áreas de descanso de la autopista y en su mayoría la que no tiene bar-restaurante dispone de lavabos, bebidas frías de máquina y zona arbolada con mesas y sillas para picnic. Siempre resulta agradable sacar las bolsas del coche y comer a la sombra de los pinos.

Como ya hemos dicho Albi es una sorpresa. Fue uno de los núcleos de la herejía albigense y , teniendo en cuenta que se oponían a la ambición y a la relajación de costumbres del clero, amen de negar la naturaleza divina de Jesucristo, acabo mal para ellos http://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_albigense


El interior de la catedral

Por la noche La Berbier puede
parecerse mucho a "El grito" de Munch
Por otra parte es el pueblo natal de Toulouse-Lautrec, que tiene su museo en el Palacio de le Berbier.
Pero lo que más destaca es su catedral, Santa Cecilia, construida en ladrillo rojo, como toda la arquitectura histórica de la ciudad. De estilo gótico, su interior está cubierto totalmente por pinturas. Se puede visitar, salvo en las horas de culto, y dispone de dos visitas guiadas, la visita del cura (más extensa) y la visita del sacristán (menos extensa).
San-Salví es también visita obligada, sobretodo su claustro, pequeño y delicado, donde uno puede sentarse y dejar pasear la vista por todos sus detalles.


Claustro de San-Salvi

San-SAlvi
Paseando se llega en apenas unos minutos al río, el Tarn, con algunos puentes curiosos y un azud que alimenta una pequeña central hidroeléctrica. Por supuesto se puede hacer un pequeño crucero.

El Tarn, el azud y el crucero
Después de descansar en un merendero en la orilla subimos a cenar frente a Le Barbier, y lo hicimos en La Tartine, aunque nuestra intención era hacerlo en Les Jardins de l’Archevêché. En La Tartine la cena de 4 cuesta algo menos de 100 euros, pero el servicio no es atento, el hielo hay casi suplicarlo, el tartare lo hacen con carne picada a máquina y la casoulette lleva harina. Después de cenar aún llegamos al final de un concierto (Artistas en las Plazas) en la plaza de Les Halles.
El hotel Ibis, como todos ellos: barato, limpio, nuevo y con buen servicio. Wi-fi gratuito y no hay nevera en la habitación.
Tenéis mucha más información en http://www.albi-tourisme.fr/es/default.asp y os recomendamos que entréis, aunque solo sea por las fotos.

Además de la oficina, en Albí hay "puestos volantes de
información turística". Basta con una voluntaria, una bici y unos mapas.

Al día siguiente por la mañana, después de un breve paseo para volver a ver el conjunto de la catedral, decidimos visitar Cordes sur Ciel http://www.cordessurciel.fr/  un pueblo a 24 km al noroeste de Albi.
Cordes sur Ciel
Es una pequeña maravilla subida encima de un alto al que hay que subir a pie (aunque el tren turístico te puede acercar mucho).
La visita puede ser corta, centrada en una sola calle y sus alrededores. Un centro muy bien cuidado, buen comercio y buena oferta de restaurantes, y poca cosa más, pero muy bonita. Valen la pena los 50 kilómetros de coche.

Cordes sur Ciel




Cordes sur Ciel
















Puedes acceder a las fotos de esta serie en https://www.dropbox.com/sh/i4xykcnqidoglbc/XazQAjpfpI/Albi%2C%20Millau%2C%20Narbonne%2C%20Cordes%20sur%20Ciel%2C%20Set%C3%A8
registrandote en Dropbox

sábado, 29 de septiembre de 2012

Saint Jean de Luz, muy cerca de Irún

Sant Jean de Luz está en la costa, a pocos kilómetros de Hendaya (hay autobuses) y, en mi opinión, tiene la bahía más bonita que conozco. A la caída del sol es todo un espectáculo. Imprescindible el paseo que bordea la playa.
Por otra parte tiene una larga historia y aquí, por ejemplo, se casaron Luis XIV y la Infanta María Teresa de España, concretamente en la iglesia de Sant Jean Baptiste.
La rue Gambetta es una atractiva calle en la que conviven establecimientos de oda con multitud de pequeñas tiendas con curiosidades o con productos de la zona, todo ello muy bien presentado.
Cenamos en Le Peita, en la rue Tourasse 21, y cenamos bien. Un plato principal y las bebidas salieron a 22 euros por persona. Pero lo cierto es que las calles que llevan a la playa presentan una oferta gastronómica muy variada. Si se quiere algo más exquisito puede irse a la terraza del Gran Hotel Loreamar, que da directamente a la bahía.
Si se está por la zona, una visita muy atractiva.
La dirección de la oficina de turismo es http://www.saint-jean-de-luz.com/fr


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Taberna Ardoka, en Fuenterrabia (Hondarribi) Guipuzcoa

En un extremo de la calle San Pedro, en el 52, está este bar que me parece recordar que abrió como vinoteca pero que se ha impuesto defiitivamente por su excelente cocina de tapas.
Por supuesto que la carta de vinos es amplia y de calidad, como no podía ser de otra manera por sus orígenes.
Servicio muy atento, aunque en temporada veraniega no hay servicio que resista la demanda.
Muy recomendable.
Otros sitios que nos gustan por la zona: Embata, Gran Sol y cualquiera de la calle San Pedro.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Cambril (Tarragona). Restaurante Bresca y helados Mozart, aptos para celiacos

El Restaurante Bresca es un lugar tranquilo en una calle tranquila junto al bullicio de Cambrils. Moderno y con buena comida y sobretodo muy implicado con los celiacos, aunque en su web no hace ninguna referencia. Tienen pan, aunque no es el mejor que he comido. Servicio muy atento y paciente y platos tradicionales con toques actualizados muy bien cocinados, aptos para celiacos en su gran mayoría, incluyendo los postres.
Ocho platos, dos postres, vino blanco y agua salieron por 193 euros, muy bien gastados
Está en la Travesía Ancora 21, a un par de minutos del aparcamiento del puerto, y se puede reservar en el 977 36 95 12.
Su web, donde podéis ampliar la información, es http://www.brescarestaurant.com/esp/indexEsp.php













La heladería Mozart está muy cerca del Bresca, en Roger de Lluria, 3, una de las calles que desembocan en el Paseo de Cambrils, a escasos metros del mismo.
Prácticamente todos los helados son aptos para celiacos, una práctica que se va extendiendo y que hace más amable la vida para celiacos lamineros, como yo.


Así que, al menos un día, comida en el Bresca y a la tarde un helado en Mozart

jueves, 20 de septiembre de 2012

Una ayuda para Wikipedia es una buena idea


Como ya habrán observado nuestros astutos lectores, muchos de los enlaces de este blog dirigen a Wikipedia. Es una manera de poder disponer de más información y, sobretodo, de información de calidad e independiente que complementa las indicaciones del blog. En ocasiones la información que aporta es mejor que la de las páginas oficiales.
Wikipedia no admite publicidad, así que se mantiene con las donaciones de quienes la utilizamos.
Wikipedia es un gran recurso y, como no me gustaría quedarme sin él o que perdiera su independencia, periódicamente hago aportaciones.
Ya se que hay otras muchas causas, muchas de ellas más dramáticas, pero siempre se puede distribuir un poco. En eser caso te sugiero algunas:
- Intermon-Oxfam. Es la rama española de Oxfam. Se la considera una de las mejores ONG para el desarrollo, si no la mejor.
- Médicos sin Fronteras y Cruz Roja. Ambas hacen labor humanitaria y muy bien hecha. La diferencia es que Cruz Roja y la Media Luna Roja actúan mediante convenios con los países y Médicos sin Fronteras es más independiente.
- Amnistía Internacional. Para la defensa de las libertades políticas.
- Greenpeace. Para la defensa del medio ambiente, en una lucha desigual para controlar los desmanes de los grandes poderes económicos. Son tan estrictos que no han solicitado que las donaciones puedan desgravar en el IRPF
- Cáritas. Una organización imprescindible para los más desfavorecidos. Pertenece a la Iglesia Católica
- Y otras muchas, internacionales, nacionales o locales, que desarrollan un extraordinario trabajo

Pero volviendo al título de la entrada, creo que es una buena idea sostener un recurso como la Wikipedia. Si estás de acuerdo y puedes, pica en este enlace

lunes, 17 de septiembre de 2012

Berlín. Y no podemos olvidarnos de Potsdam

Aunque este viaje no hemos estado en Potsdam queremos hacer una reseña con un par de fotos y cuatro enlaces.
Es una excursión que vale la pena. Se puede salir de Alexander Platz. Al llegar, si hace buen día, alquilar una bicicleta facilita mucho la visita. Comimos entonces en el restaurante del hotel NH, bien y por buen precio
Información oficial de Potsdam: http://www.potsdam.de/cms/ziel/26822/EN/
Un espacio impresionante: Palacio de Sanssouci

Un poco de historia, la conferencia de Potsdam: http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Potsdam
Y el lugar donde se celebró: Cecilienhof


Os animamos a que vayáis. estando en Berlín es una visita inexcusable.

Para ver las fotos de Berlín pulsa https://www.dropbox.com/sh/i4xykcnqidoglbc/VRL37wCbub
Si no estás registrado en Dropbox puedes hacerlo en pocos clics.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Berlin 1 y 2 de agosto. El Pergamon Museum, otra sesión en el B flat y cena en la Höfbrau München

Escalinata del altar de Pergamo

Detalle

La puerta de Isthar

Arquitectura árabe
Una de las cosas que tenía bastante claras al volver a Berlín era que volvería al Pergamon Museum para ver la escalinata del altar de Pergamo o la puerta de Isthar, la puerta del mercado de Mileto y una colección de arte árabe, persa, etc muy valorable. Las guías dicen que es el museo más visitado de Berlín. Por lo que se ve recibe más visitas que Nefertiti, que visitamos hace 7 años en el Altes Museum y que ahora está en el Neues Museum.

Nefertiti
El Pergamon, el Altes, la Berliner Dom y otros museos están todos juntos, en la “Isla de los Museos”, donde comienza Unter den Linden.
Volvimos al B-flat, a una Jam Session con un llenazo y una animación espectacular. El B-flat se nos ha confirmado como un espacio seguro, donde vamos a encontrar buena música.
Cena en la terraza de la Hofbräu München que hay próxima a Alexander platz, donde dos platos diferentes con salchichas, medio litro de Mirinda y la copa de blanco han subido 25.50. Ambiente de cervecería muniquesa, dentro había baile y cánticos cerveceros.

Berlín 2 de Agosto. Hemos vuelto a Kreutzberg pero a otra zona. Hemos dedicado la mañana a las tiendas de Bergmann str, con ropa de segunda mano, unas papelería dignas de repasarlas y un mercado que me ha recordado al de San Miguel en Madrid, aunque no llega a su nivel de sofisticación (por decirlo de alguna manera)
El resto sin incidentes dignos de mención, salvo que cuando hay obras en una línea de metro los berlineses montan un maremágnum de trasbordos en el que te puedes pasar hora. Queríamos ir al aeropuerto de Tegel y nos ha costado Dios y ayuda, aunque nosotros también hemos colaborado confundiendo Tegel núcleo urbano con Tegel aeropuerto (la diferencia son 5 paradas de metro y un trayecto en autobús.

Berlín 3 de Agosto. Orden y limpieza de la casa, maletas, paseo en nuestro querido bus 200 para enlazar con el TXL en Alexander Platz y a Tegel.
Fin del viaje
Para ver las fotos de Berlín pulsa https://www.dropbox.com/sh/i4xykcnqidoglbc/VRL37wCbub
Si no estás registrado en Dropbox puedes hacerlo en pocos clics.

martes, 11 de septiembre de 2012

Berlin 31 de junio. Hamburger Bahnhof Museum, el Café im Literaturhaus y KaDeWe

Hamburger Bahnhof Museum

CY Twombly

Warhol

Kiefer
Beuys
Carmen quería ir al Hamburger Bahnhof Museum, y de paso a echar un vistazo a la estación central de Berlín, y desde luego ha sido una muy buena opción. Es una estación de tren transformada en museo de arte moderno, sin que quede ninguna traza de su anterior utilidad. Pocos autores pero muy válidos, hemos visto obra de Kiefer (la habíamos visto en el Guggen de Bilbao y es brillante), Lichtenstein, Warhol, CY Twombly, o Beuys, además de la temporal de Anthony Mccall “Five minutes of pure sculpture”, una instalación con cinco elementos que proyectan líneas luminosas en la pared o en el suelo, entre las que pueden pasar los espectadores. Todo ello muy interesante, vale la pena y además es fácil de llegar, está a unos 100 metros de la Hauptbanhof, la estación central de Berlín, que también tiene su puntito para fijarse en ella.

Los patios de Fasanenstr

El Café Literario
Desde allí hemos ido a City West, porque teníamos muy buen recuerdo y queríamos comer otra vez en el Gabinete Literario, “Café im Literaturhaus”, en Fasanenestraße 23. Un lugar delicioso y tranquilo, con cocina abierta prácticamente todo el día y una terraza que es un pequeño lujo. Servicio atento; hemos tomado un salmón marinado con mousse de tomate y un filete de perca con lentejas ahumadas, patata y zanahoria. Todo muy bien preparado y agradable, aunque las cantidades no son grandes. Con dos postres (bola de helado y apfelstrudel, agua, copa de vino y capuchino han sido 47,10 euros. Si volvemos a Berlín seguro que volveremos al Litaraturhaus.
 








Fasanenestraße es una bocacalle de Kurfürstendamm (K’Dam). Ésta sale de la plaza de Breitscheidplantz, junto a una de las entradas del Zoo, donde llegan metros, ferrocarriles y autobuses (cómo no, el 100 y el 200 también). Lo más característico es la presencia de la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, una iglesia en la que conviven una torre moderna y otra, la antigua, con las señales de los bombardeos de la segunda guerra mundial. El problema es que está en restauración, y no se ve, pero hemos colgado una foto de 2005 para comparar.

La iglesia en 2005


El edificio blanco cubre la vieja torre.
A la derecha, en las dos, se ve la nueva











Paseo por KaDeWe, unos grandes almacenes de marcas prestigiosas, en el que solo he mirado la sección de alimentación, con chocolates, embutidos, etc muy atractivos. Hay que estar atentos ya que no está en K’Dam sino en otra avenida que la continua.
Ha sido un día tranquilo y muy interesante.


Para ver las fotos de Berlín pulsa https://www.dropbox.com/sh/i4xykcnqidoglbc/VRL37wCbub 

Si no estás registrado en Dropbox puedes hacerlo en pocos clics.