jueves, 30 de agosto de 2012

Berlín 27 y 28. Pedalo en el Spree,Oranienurger, Monbijou, Tacheles, el teatro de Brech.

Berlin 27 de junio.
Como todavía hace buen tiempo lo hemos aprovechado para volver a Treptower Park, a pasear el Spree otra vez. Esta vez hemos empezado por el paseo en pedalo, bordeando el parque por una orilla y unos enormes edificios, río arriba, que he supuesto que eran antiguas centrales eléctricas por la otra. El paseo muy agradable, como no podía ser de otra manera, aunque había que buscar la sombra de los árboles de la orilla para no cocerse. Río abajo es más agradable porque ya vas viéndolo todo verde.

Tortilla de patata y sandía a la sombra de unos árboles, siesta, repaso de El País que hemos comprado en Alexander Platz y para casa. Ahora a ver la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Berlín 28 de julio. 
La mañana la hemos dedicado al norte de Unter den Linden, empezando por Hackescher Mark. Buscábamos Tacheles, para ver como está, así que Oranienburger Str adelante hasta la primera parada: el parque de Monbijou. Es un parque pequeño pero, como todos ellos, muy agradable. Hay una piscina que quizás probemos la semana que viene. Hemos salido al río y ya nos hemos quedado sentados en sendas hamacas en la orilla. Hay un bar que atiende y que además gestiona una especie de teatrillo que tiene actuaciones los lunes. Ya hemos reservado para este próximo.
De paso nos han indicado como llegar a Tacheles. No tiene pérdida, al final de de Oranienburg, en la izquierda.  Un edificio que, si fue un centro alternativo emblemático en su día, hoy presenta un grado de descuido y de deterioro importante. Contracultural total, sobreviven algunos ¿artistas, artesanos? que representan muy bien su papel de vivir fuera del sistema, pero que ya dan la sensación de rutina. Eso sí, imaginar a la Sra Botella, alcaldesa de Madrid, con un centro así en su ciudad, es totalmente impensable. Le daba un ataque de cualquier cosa.









En la misma Oranienburg está la Neue Synagoge, un edificio bizantino muy llamativo y desde luego atractivo, cuya historia viene en cualquier guía.

Neue Synagoge
Y de Tacheles, por Friedrichstr, vuelta al Spree y a rendir visita a Bertol Brech y su teatro, el Berliner Ensemble, con un café en el Ganímedes, el café donde se reunían los artistas del teatro. Con eso hemos acabado la sesión de mañana.


El Berliner Ensemble

Carmen platicando con Brech (2005)

Café Ganímedes

lunes, 27 de agosto de 2012

Berlin 26 de junio. Wannsee, la playa de Berlín. Jazz en B Flat


Wannsee
 Hoy ha tocado el Havel, otro río de Berlín donde se encuentra Wannsee, la playa de Berlín.
Wannsee
Se accede fácilmente, con el S1 desde Potsdamer platz, o desde otras estaciones. El trayecto dura una media hora. Con el calor que ha hecho y la cantidad de gente que ha tenido la misma idea que nosotros, unido a que los trenes no tienen demasiado buena ventilación, se ha hecho un poco pesado. Luego, desde la estación a la playa, como unos 15 minutos andando por un camino muy bonito, bordeado por árboles cuya sombra se agradecía mucho. Y finalmente se llega al edificio que da acceso a la playa, donde hay que dejarse 4 euros por persona para que te permitan pasar. Encuentras una playa larga (dice que de un kilómetro pero yo creo que algo o bastante menos), bordeada por un edificio de servicios que la recorre casi entera, hasta la zona final donde está la playa nudista. Nosotros hemos estado en la nudista porque tiene dos grandes sauces que te acogen bajo su sombra, y además el concepto de nudista es muy elástico. De hecho más del 50% iban con bañador, y no menos de un 90 % eran varones. La playa dispone de un trampolín, un tobogán bastante grande, bares, duchas y toiletten, así que es fácil pasar el día en ella. La entrada al agua es muy suave, se puede nadar y el suelo es arenoso-fangoso.
Para los amantes de nadar en un río está muy bien, y si eres berlinés y no sabes que hacer con los críos también, pero por lo demás es difícil encontrar una razón para ir tan lejos.

El B-flat
A la tarde nos hemos acercado al ß Flat,  un buen club de jazz que tiene actuaciones cada día. Hemos coincidido con una pareja de Bilbao y él nos ha dicho que era el mejor sitio en Berlín. Desde luego la actuación ha sido extraordinaria, con el grupo Afroberlin soundcheck. Podeis oirle y conocerle en este enlace http://www.myspace.com/music/player?sid=73850490&ac=now
Pero nos hemos tenido que ir apenas una hora después de empezar, en el intermedio, porque el calor era horroroso.
Está en Rosenthal 13, cerca de los patios pero un poquito más arriba. Su web http://www.b-flat-berlin.de/index.php
Es relativamente fácil encontrar información sobre jazz en Berlín, en la página http://www.jazz-guide-berlin.de/
Por cierto, las actuaciones de jazz se rigen por los horarios habituales, no por la rigidez alemana. Quiero decir que empiezan con no menos de una hora de retraso. Mientras tanto los artistas trasiegan cerveza, charlas con las amistades o se hacen chistes a la vista del público
Enfrente hay algunos restaurantes aceptables, y desde luego en la propia Rosenthal, en la parte de Hackeches Höfe, a 2 minutos, tenéis una abundantísima oferta.


Ver todas las fotos de Berlín en Dropbox


viernes, 24 de agosto de 2012

Berlín. Miercoles 25. ¡Al Spree! Treptower park y la Judendinsel

El Spree
Las orillas del Spree, y todo el Tretower Park, es una zona que recordábamos con cariño, por sus árboles, por sus praderas y por su tranquilidad. Así que, aprovechando que ha hecho muy buen día, nos hemos ido para allá.
Llegar es fácil. Desde Alexander Platz hay que hacer un trasbordo pero no está lejos. Una vez en la estación de Treptower ya estás en la orilla del río junto a la estación los cruceros y ya se sigue un paseo va por la orilla dejando una banda de verde en la orilla del río y el grueso del parque a la derecha. A nosotros nos resulta muy atractivo.
En esta ocasión no lo hemos visitado pero para los amantes de la estética socialista clásica hay un monumento monumental, y perdón por la redundancia, con un soldado que salva a un niño pisando sobre una cruz gamada que se fragmenta, y que dicen que representa a San Cristobal ayudando al niño Jesús a cruzar el río (en este caso el nazismo). Realmente es un conjunto grandioso y al menos, una vez que se está allí, hay que conocerlo.
El puente de la abadía
Nosotros, al río. Uno se puede quedar en cualquier zona, por ejemplo en el antiguo balneario Zemmer, o bien llegar hasta el Apteibrücke (puente de la abadía) y cruzarlo para acceder a la pequeña Judendinsel (isla de la juventud). En cualquier parte de ella te puedes instalar y ver pasar los pedalos o las canoas, aunque no suele haber gente bañándose. En la misma isla, junto al puente, hay una zona con algunos chiringuitos, zona de arena y zona de hierba, con hamacas donde tumbarse a ver pasar la vida. Además tiene unos toiletten muy bien dispuestos, en los que no se muy bien si es obligatorio o voluntario dejar 50 céntimos. Yo los dejé, por si alguien me los reclamaba en alemán y teníamos un conflicto idiomático.
A ambos lados del al acceso al puente desde la orilla hay alquiler de pedalos, canoas a motor, kayacs, etc, e incluso un pequeño hidroavión. Y si no has llevado comida hay suficiente oferta de restaurantes.

Han resultado unas horas muy agradables, con tortilla de patata para comer, siesta en la hierba, lectura y contemplación. Así que por hoy a casa, que con tanta tranquilidad se nos ha hecho tarde.












Para ver las fotos de Berlín pulsa https://www.dropbox.com/sh/i4xykcnqidoglbc/VRL37wCbub
Si no estás registrado en Dropbox puedes hacerlo en pocos clics.

martes, 21 de agosto de 2012

Berlín, martes 24. Mercadillo en Kreutzberg, Gendarmer platz, Check Point Charly



Mercadillo de Kreutberg

El Spree, cerca del mercadillo

En todas las guías aparece Kreutzberg, no solo porque uno de sus límites es el Check Point Charly (una de las comunicaciones entre el Berlín Este y el Oeste durante la guerra fría, punto de tensión frecuente y protagonista de muchas película) sino porque es el barrio turco por antonomasia (y lo de los turcos con Alemania es importante, véase Ozil). Nosotros entramos por la estación de Moritz Platz y pasando por Orientstrabe y Kottbusser str., llegamos al mercadillo turco que hay los martes y viernes. Esta situado a lo largo de la orilla del río, lo que le da un cierto encanto. Hicimos el recorrido por el mercadillo: algunos puestos de especias, frutas, etc. Nada que no se pueda ver en otros salvo, quizás, los abigarrados puestos de comidas. No creo que volvamos. Sin embargo hacia el final del viaje recorrimos la calle Bergmann str, también en Keutzberg y la encontramos interesante y de un estilo totalmente diferente. También parece que es un lugar animado para pasar las primeras horas de la noche.


El Check Point Charly

A la tarde fuimos a informarnos sobre cruceros por el Spree, aunque finalmente renunciamos, a pesar de que hay informadores muy fiables que lo aconsejan. Bajamos paseando hasta la Gendarmer platz, tranquila, muy serena, con chocolatería espectacular (Fasbennder & Rausch), es una plaza para pasar un rato viendo pasar a la gente. Seguimos hasta el café Einstein del Check Point Charly, junto al cual encontramos una playa urbana (es frecuente encontrar zonas en las que se ha cubierto el suelo de arena, se ponen unas sillas-hamaca y se tiene un chiringuito playero perfecto). Un señor creyó que la playa era el check point, ya que sus vallado cuenta la historia del mismo, y estaba alucinado, rezongando de hasta donde habíamos llegado. Le ayudamos a aclarar su error. Café en el Einstein (ahora los hay por todas partes), fotografías a los fragmentos del muro que hay enfrente, paseo a Postdamer a coger el 200 y para casa.

Fragmentos del muro



Eisntein Kaffee













Para ver las fotos de Berlín pulsa https://www.dropbox.com/sh/i4xykcnqidoglbc/VRL37wCbub
Si no estás registrado en Dropbox puedes hacerlo en pocos clics.

domingo, 12 de agosto de 2012

Berlín día 23. Potsdamer, Hackeches Höfe

Con el 200 a Potsdamer platz, compras en Arkade, un centro comercial muy bien surtido, donde nos hicimos con un jersey para sustituir al que hemos perdido en el viaje y estos días hace fresco, comida en un Nordisk Sea (es una cadena, sin ningún interés especial) y paseo hasta el Reichstag. Hay que reservar la entrada por Internet para visitar la cúpula (Foster) y la terraza, pero si no tienes internet, casi enfrente, la propia organización te gestiona la cita. Un día de estos lo miraremos.
 


Sophien 11

La tarde noche la hemos echado por los patios de los Hackesche Höfe y sus calles. Sigue tan bonito como siempre, se pueden dejar pasar las horas en ellos. El más cutre tiene una colección de graffitis muy interesante. Recordamos el Chamaleón, un cabaret que conserva el gusto de postguerra, y el Oximoron, el restaurante que hay en el mismo patio. Cena en Sophien str, en un pequeño patio del restaurante “Sophien 11”, que hay en el lado izquierdo de la calle. Asequible y amable, y ya con el fresquito de la noche para casa.

Aprovecho que la entrada es corta para incluirle fotos de los patios y de algunos graffitis.






Para ver las fotos de Berlín pulsa https://www.dropbox.com/sh/i4xykcnqidoglbc/VRL37wCbub
Si no estás registrado en Dropbox puedes hacerlo en pocos clics.

jueves, 9 de agosto de 2012

Berlín, 21 y 22 de julio. Llegada, el eje turístico, el Humboldt Box y la Kultur

El día 21, cansados y en más o menos penosas condiciones, llegamos a Berlín con Vueling. Vueling muy bien, reservas asiento y no son tan estrictos en pesos y medidas como los de Rian Air. Desde Barcelona tienen vuelos a muchos destinos y desde otros aeropuertos a menos.

La noche previa nos hemos alojado en el Ibis de Viladecans, donde se puede dejar el coche por 5 euros/noche. Desde el hotel se puede llegar al aeropuerto o en taxi o en un autobus que se coge a unos 500 metros, lo que con equipaje se hace pesado, y que te deja en el aeropuerto en 15 minutos, pero que solo pasa cada media hora. Puede ser una opción.

En Berlín llegamos por Tegel que, como hemos dicho, dispone de un autobús a Alexander Plaz. El conductor-cobrador como no aceptaba billetes ni de 20 euros nos invitó a viajar gratis.
Del día de la llegada poco que decir. Estábamos muy cansados por un mes de julio que se hizo muy trabajoso. Así que un breve paseo por los alrededores, compra en un supermercado Kaiser con buena oferta para celiacos y a cenar y a dormir a casa.

En Alexander Platz
 El 22 hicimos la ruta obligada para todo turista. Alexander Platz, una gran plaza un poco destartalada pero enormemente viva. Es el nudo de comunicaciones más importante de la ciudad donde a cualquier hora hay tenderetes y chiringuitos abiertos, artistas callejeros y turistas. 
 Unter der Linden es la arteria principal para los turistas. Se llega a ella desde Alexander platz después de rozar la isla de los museos, la torre de comunicaciones y el ayuntamiento rojo (podeis leerlos en las guías). Es una gran avenida que siempre hemos visto en obras. Se cruza con Friedrisch str, la otra gran calle comercial del centro, y llega hasta Pariser Platz.
 Pariser Platz es la plaza donde está la puerta de Brandenburgo. Lugar emblemático de la Berlín dividida, hoy sede de embajadas como la de Estados Unidos y Francia, hoteles de lujo, la Academia de Bellas Artes o el BD Bank. Allí te puedes hacer la foto con el oso berlines, o con un soldado americano o ruso de mentirijillas. Pero también puedes pedir información en el pequeño edificio que queda a la izquierda de la puerta o descansar en un edificio simétrico con la oficina de turismo, la habitación del silencio, la Raum der Stille, un lugar de silencio y meditación en el centro del bullicio. El viaje anterior estuve un rato, más descansando que meditando. Me recuerda los puntos de culto de los aeropuertos, que como siempre están vacíos son una isla de paz. Todos los turistas pasan por Pariser Platz.
La cubierta del Sony Center
Cruzando la puerta y girando a la izquierdase llega a Potsdamer Platz, pasando por el Memorial del Holocausto, un conjunto de algunos centenares de bloques de piedra negra que recuerda el genocidio judío. Así como todo lo anterior correspondía al Berlín Este, Potsdamer era el escaparate del Berlín Oeste. Es una total borrachera de arquitectura, que no deja indiferente a nadie. Dispone de una plaza, el espacio Sony, muy viva y con una abundante oferta de ocio.


  

Ese día comimos en el Humbold box (entre Alexander Platz y Unter der Linden, frente a la catedral) un edificio moderno con aspecto provisional y que muestra los planes para reconstruir el Palacio Imperial, en los terrenos del que fuera el viejo Palacio de la República, derruido por la asbestosis y porque realmente no encajaba para nada en ese entorno después de la reunificación. La comida en la terraza, en la planta 5ª, fue muy agradable, con muy buenas vistas, aunque solo por ver una exposición sobre la futura reconstrucción de un palacio imperial y poder acceder a la terraza-restaurante ya cuesta 4 euros si no recuerdo mal. Ensalada de pollo, tagliatelle, un postre y las bebidas subieron a 43 euros. Nos atendió Sebastian, quien nos dijo que su madre también era celiaca, así que comí con una relativa seguridad. Como apuntaba en la entrada inicial, en estos viajes con dificultades de idioma tengo que recurrir a lo más básico y seguro, para evitar riesgos.
Seguimos paseo hasta Potsdamer donde tomamos café en un australiano, tranquilamente al sol. De vuelta el ya mencionado 200.

Humbold Box


Por la tarde visitamos la Kulturbrauerei, de la que teníamos muy buen recuerdo. Es una antigua fábrica de cervezas transformada en un centro cultural, No elegimos bien ni el día ni la hora, era domingo a media tarde, y prácticamente estaba vacía. Pero el sorbete de lima del “Queso y jamón” estaba muy bueno. Aunque fue un poco frustrante el día 2 de agosto volvimos y lo pasamos muy bien por la noche en una de sus terrazas.
Para terminar, y ya de vuelta, pasamos por la plaza de la torre del Agua, donde vivimos 3 semanas hace como 7 años y encontramos el barrio tan atractivo como entonces.

Para ver las fotos de Berlín pulsa  https://www.dropbox.com/sh/i4xykcnqidoglbc/VRL37wCbub
Si no estás registrado en Dropbox puedes hacerlo en pocos clics.


lunes, 6 de agosto de 2012

Berlín. Guías, transportes, restaurantes


Ya hemos completado nuestro segundo viaje a Berlín y hemos encontrado más facilidades que hace 7 años. Ha sido fácil entenderse con la gente en inglés y su amabilidad ha estado siempre presente. Hemos vuelto muy satisfechos.

Guías. Nosotros utilizamos de base la de Anaya de Berlín, complementada con información de amigos. Nos parece interesante, entre las gratuitas, las de Buscounviaje.com, sencilla y fácil de leer. Las de El Pais me gustan también, y El Corte Ingles también dispone de información gratuita.

Transportes. Si llegas por Tegel (lo más probable) puedes coger un taxi o puedes coger el autobus TXL, que te lleva por 2,40euros hasta Alexander Platz, desde donde puedes ir a cualquier sitio, ya que es un nudo de metro (U), tren cercanías (S, otra forma de metro, más o menos), autobuses y tranvías. De paso ya has pasado por cerca del Reichstag, de la puerta de Brandenburgo o de Unter der Linden.
Hay dos lineas de autobús, la 100 y la 200, con trayectos parecidos y que para los turistas están siempre presentes. La 100 va de Alexander Platz al Zoo pasando por Unter der Linden y por el centro de Tiergarten, La 200, que viene de Michelangelost, pasa por Alexander Platz, Unter der Linden, Potsdamer Platz y por el sur de Tiergarten llega al Zoo. Hemos utilizado la una o la otra prácticamente cada día.
Hay un pase de transportes que por 28 euros te permite viajar prácticamente por todas partes (sectores A y B de los planos de transporte) salvo a Potsdam ciudad, que está en la zona C y que es visita muy recomendable (este año no hemos ido porque fuimos en el viaje anterior). tambien se pueden utilizar las Wellcome Card, que tienen diferentes duraciones y precios, con descuentos en algunos lugares, restaurantes, etc.
Tienes toda la información en http://www.bvg.de/index.php/en/index.html incluyendo el organizador de trayectos en el que marcas el origen y el destino y te organiza el viaje


En cuanto a los restaurantes, con dificultades idiomáticas más vale asegurarse y pedir platos obvios, aunque siempre habrá alguna sorpresa. Recordar que la FACE tiene un espacio donde te puedes descargar una hoja explicativa, en cualquier idioma, para llevar al restaurante. En algunos sitios nos pareció que entendían bien el problema pero en otros solo tenían buena voluntad.
Hay muchos restaurantes y bares de tapas con nombre español, donde es más frecuente encontrar quien hable español, pero eso no asegura nada.
En general no son caros y se puede comer bien por poco dinero.

Así que ¡Buen vuelo!



Con esta mini guía de Berlín que iremos publicado, empezamos a colgar también las colecciones de fotos que les corresponden.
Para las fotos de Berlín pulsa https://www.dropbox.com/sh/i4xykcnqidoglbc/VRL37wCbub Si no estás registrado en Dropbox puedes hacerlo en pocos clics.