sábado, 28 de enero de 2012

El koto. Pamplona Acción Musical: PAM`12

Pamplona mantiene una cierta oferta cultural a través de los Civivox, los centros cívicos que el Ayuntamiento tiene distribuidos por toda la ciudad.
Dentro de su programación, en el ciclo PAM`12, hemos asistido en el Civivox Condestable a un pequeño concierto con un instrumento japones que hemos oido cientos de veces pero apenas conocemos, el koto.
El koto es un instrumento de cuerda (13, 17, 21, 25 o 27 cuerdas) que teneis perfectamente descrito en este artículo de la wiki (y así me libro de tener que daros una explicación farragosa y que seguro que sería menos comprensible). El conjunto del armazón, junto con los puentes para elevar las cuerdas y las mismas cuerdas, me recordaban una procesión de monjes recorriendo la montaña bajo la niebla, lo que demuestra claramente que el influjo del ambiente te puede volver un poquito cursi, aunque si os fijais me dareis la razón un poquito.
La interprete fue Naoko Kikuchi, una interprete conocida internacionalmente en este ámbito, que nos mostró tres piezas totalmente distintas. En la primera tocó y cantó una pieza tradicional, impresionante por la proximidad de la música y el canto. En la segunda interpretó una obra moderna, de su maestro Tadao Hawai, muy agradable de oir y en la que había que estar muy atento para notar influencias orientales. Y finalmente interpretó una obra de quien la presentaba, Juan José Eslava, un gijones que ha estudiado a fondo este instrumento y que mostró muchas de sus posibilidades en una obra difícil, más un estudio de posibilidades que otra cosa, como confirmó el propio autor.
Entre las tres piezas, nos fueron explicando el instrumento y su contexto. Acabamos con un dialogo entre los artistas y el  público francamente agradable, por su proximidad.
Aquí dejo un enlace a you tube:

miércoles, 25 de enero de 2012

El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (Navarra)

El CACH es una de esas cosas inesperadas, que supongo que responden a la conjunción de dos factores: un visionario que se planteó un objetivo insólito y unas posibilidades económicas que hoy serian impensables.
Pero en este caso debieron de coincidir ambos factores y el año 2007 nació el CACH.
Ya lo hemos visitado en algunas ocasiones, para exposiciones, conciertos o actuaciones, y siempre con la sensación de que valía la pena.
Ahora, en estas fechas, presenta 4 exposiciones, de cuatro artistas jóvenes, y una actuación de NOAZ en su fachada.
Además muy cerca, en Alzuza, está en Museo Jorge Oteiza, que ya hemos comentado en este blog en la entrada del Beti-Jai, y que puede completar una mañana muy interesante.
En el CACH está el restaurante Abaco, también comentado en este blog (hace 3 días)

domingo, 22 de enero de 2012

Abaco. El restaurante del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (Navarra)

Con ocasión de una visita al CACH hemos comido en el Ábaco, el restaurante del Centro.
Es un restaurante de aspecto moderno, como no podía ser de otra manera dada su ubicación, bien atendido y con una cocina moderna y correcta. Las instalaciones podrían ser mejores, ya que está unido con la sala del bar con unas cortinas de caña como separación, que desde luego no evitan el ruido.

Buena atención a celiacos, con pan sin gluten y menú donde se señalan los platos aptos para celiacos, pero son pocos, aunque la cocina se esfuerza en adaptarlos sobre la marcha y lo hace muy bien.
El precio nos ha parecido alto. Al ser fin de semana solo hay opción de menú degustación, a 36 euros (no estoy seguro, escribo de memoria) y con platos con gluten, o de carta. En ese caso una ensalada de langostinos, un cochinillo confitado, dos postres, aguas y dos copas de vino subió a 56 euros. Eso significa que la comida para dos, con dos platos por persona, postre y vino, pueda estar rondando los 100 euros.
En fin, si está en Huarte, y es entre semana, mire el precio del menú, porque el sitio está bien.
El teléfono para reservar (estaba prácticamente lleno) es el 948855825 y su web da menos información de la que hay en esta entrada.

lunes, 16 de enero de 2012

Restaurante El Parque. Perfecta información para celiacos. Pamplona

Hemos comido en este local, que es el restaurante del hotel Abba Reino de Navarra de Pamplona, en el parque de Yamaguchi en la calle Acella nº 1, teléfono 948 177 575. La web es bastante simple y no aporta más información.


El restaurante tiene unas instalaciones muy aceptables, sencillas y bien cuidadas. La cocina es muy buena, de platos clásicos bien trabajados.
Pero lo que queremos destacar es la información y el cuidado que se toman con los celiacos. Íbamos a comer caldereta de bogavante, y la señorita que nos atendió me dio toda la información sobre el plato y sobre todos los demás, muy detallada. Además el personal fue en todo momento muy amable. Por supuesto tienen pan para celiacos y es del bueno.
La caldereta de bogavante buenísima. No he podido bajarme las fotos que hice, una vez que dejamos de comer (no acabamos la cazuela, la ración era generosísima, incluyendo un bogavante para dos) mostrando el paisaje al final de la batalla, con los platos llenos de los restos y la cazuela menguada, pero todavía con una buena ración de arroz. Bogavante no sobró.
El menú, con ensalada templada de chipirones, también muy lograda, la caldereta, postres, una botella de vino y otra de agua está marcado a algo más de 90 euros. Nosotros aprovechamos una oferta y comimos por 41 euros.
Es un lugar que ya conocíamos, porque su relación calidad/precio en menús es muy alta. No puedo dar más información porque en la web no pone nada al respecto.



Desaparecer. Echanove, Makovski y Bieito



Ayer en el Teatro Gayarre Echanove y Maika Makovski representaron Desaparecer, sobre textos de Edgar Allan Poe y dirección de Calixto Bieito.
Evidentemente con esos créditos no podíamos faltar, así que pasamos 75 minutos invadidos por los dos enormes artistas en escena, dramatizando textos de Poe sobre la soledad y la lucha interior frente a la perversidad.
El espacio es muy simple, un piano, unas paredes blancas y niebla, mucha niebla que mostraba y escondía a los actores.
Echanove a la altura de lo esperado, desbordando todos sus sentimientos.
A Makosvki la conociamos como música, la vimos el año pasado en el Actual'11 y ya nos pareció interesante. Aquí está espléndida, de voz y de interprete, y sigue siendo una presencia  muy potente.
Para ir a verla, pero sabiendo que no es una obra de teatro al uso. 

viernes, 13 de enero de 2012

ACTUAL' 12. El madrugador festival de Logroño

Nos hemos dado una vuelta por el Actual'12, solo un día esta vez pero bien aprovechado.
No pudimos ir al café concierto porque días antes ya no había entradas, pero pudimos ver dos películas y un concierto.
Amanecidos es un trabajo de Yonai Boix y Pol Aregall, que tiene el acierto de ser corto, menos de hora y cuarto. Va pegando, una tras otra, pequeñas escenas donde parece ser que se presentan sentimientos, sin ningún hilo conductor. Se deja ver por lo variado, pero quizás los autores deberían profundizar y trabajarse un poco más sus obras .
Kiseki, de Kore Eda, es una monada de película. Trata de dos hermanos, uno de ellos vive con su madre y otro con su padre en ciudades distintas, y quieren pedir el milagro de que se vuelvan a reunir. Para ello necesitan asistir al cruce de dos trenes bala. Amable, no optimista, nos muestra unas vidas que no llegamos a entender muy bien pero que nos emocionan. Muy recomendable. 

Y por la noche al Palacio de los Deportes a ver a Tierra Santa, un grupo de rock riojano  con una larguísima trayectoria, y que nos decepcionó cantando unas letras de pura balada pero con mucho ruido, además de una canción dedicada a La Rioja y una versión de "La canción del Pirata" (si, esa: Con diez cañones por banda, viento....) Prescindibles, para nuestra opinión.
Unos espectadores comentaron que el Actual pasará a ser bienal. Será una pena, porque el éxito de público lo tiene asegurado (y por lo tanto una buena parte de la financiación) y es una bonita manera de empezar el año.

miércoles, 11 de enero de 2012

Hotel Carlton Rioja. En el centro de Logroño



Nos hemos acercado a Logroño para ver algunas actuaciones del Actual 2012 y nos hemos alojado en este hotel.
Es un hotel nuevo, de 4 estrellas, apenas a 100 metros del paseo de El Espolón (el centro de Logroño, para los que no lo conozcan) y por tanto a unos 200 metros de la calle del Laurel (el centro de "relaciones sociales" de Logroño, para los que no lo conozcan).
Reservando por Internet a través de Booking.com la habitación resulta a 54 euros, IVA incluido. Reservando por su web también mantiene el precio, al menos esta temporada. No hemos contratado el desayuno pero si el parking (16 euros/dia)
El hotel está muy bien, con unas habitaciones amplias y con todos los detalles (chanclas, set de baño completísimo (ya se que ahora se llaman amenities, pero yo no me acostumbro) y wi-fy libre en las habitaciones.
Por sus atenciones , sus habitaciones y su localización, una opción muy a tener en cuenta con esos precios.

El Espolón

La calle del Laurel

lunes, 9 de enero de 2012

Restaurante La Mary. Bilbao



Lo citamos porque está muy cerca de La Alhóndiga y, si no te ha apatecido quedarte en alguno de los que hay allí, está muy cerca, cruzando la calle en plaza Arriquibar 3. Su teléfono es el 944107791.
La Mary es un establecimiento moderno, limpio, bien atendido y con cocina cuidada. Una buena opción para resolver una comida o una cena. Buscando en la web se encuentra que es una franquicia de comida mediterranea.
Su precio está muy ajustado: dos copas de blanco, agua, un entrecot, calamares estofados con arroz y yogourt con compota de manzana sube a 28,25.
Lo de los celiacos les suena más bien poco. Mejor ir sobre seguro.

jueves, 5 de enero de 2012

Comer en el Guggenheim. Bilbao



Unos de los sitios que más nos gusta para ir a comer es el propio Guggenheim. Los platos son atractivos, pero sobretodo tienen uno de los mejores panes sin gluten, un pan como hojaldrado que hacen ellos mismos.
Si decides comer allí cuenta con que tienes tres posibilidades: el restaurante Nerua, el bistrot y el bar.
El restaurante Nerua es un establecimiento con estrella Michelin, que ofrece menús degustación a 70 y 85 euros y en el que nunca he estado. Su carta podeis verla aquí
El Bistrot ofrece un menú de 25 euros atractivo y con un buen servicio y, como ya he dicho, con un pan delicioso. Suele ser nuestra opción. Además ofrece también la opción de la comida express, con solo un plato y postre. La comida express también se sirve en el bar-cafetería, con identico servicio y cocina.
Como veis, opciones para todos los gustos y disponibilidades.
El teléfono del bistrot es 94 423 93 33

lunes, 2 de enero de 2012

Restaurante italiano De Angelo. Bilbao



Click to enlarge Reservado 015.jpgEl De Angelo es un amplio restaurante italiano (sería muy injusto llamarle pizzería, aunque las tiene) muy céntrico, también en Gran Vía- La Alhóndiga (como La Alhondiga la nombramos en varias entradas, ahí va su enlace: http://www.alhondigabilbao.com/ buscar El Edificio y en él Las columnas. En la mediateca hay wifi libre, si utilizas sus ordenadores tienes un tiempo limitado y debes hacerte socio).
Bueno, pues el restaurante está en un sótano, muy bien acondicionado, en Rodriguez Arias 19. Su teléfono es el 944219300. y su web http://www.donangelo.es/
Cocina italiana bien cocinada. Tienen dos tipos de pasta para celiacos y le añaden la salsa que corresponda y no lleve gluten (casi todas son aptas). Aquí los celiacos pueden comer pancotta y nos prometieron introducir más productos, ya que de momento faltan algunas cosas, pero la voluntad desde luego la tienen.
Servicio atento, buena cocina y buenas instalaciones.
Esparragos gratinados, pasta con setas y bacon, vongole y dos postres , copa de blanco y agua 53.60