lunes, 14 de noviembre de 2011

Restaurante Beti Jai, en Aoiz. Fundación Jorge Oteiza. Navarra



El Beti Jai está en Aoiz, a menos de 30 kilómetros de Pamplona (unos 30 minutos) y siempre es un sorpresa para quienes llegan por primera vez, por su comedor absolutamente clásico y cuidadosamente presentado.
Muy buena cocina, con propuestas basadas en productos frescos propios de la zona.
Tienen pan para celiacos, pero el menú de festivos se acorta mucho para nosotros. A pesar de ello he podido comer una ensalada de calamares muy agradable y un arroz de pichon sabroso y contundente, muy bueno. De postre cuajada con nueces y miel. El munú de festivos sale por 27 euros más IVA y no incluye las bebidas.
Servicio muy atento.
El teléfono para reservas es el 948336052 y su web http://www.beti-jai.com/ da suficiente información tanto del restaurante como del hotel.

Y a la ida o a la vuelta hay que hacer una visita al Museo Fundación Jorge Oteiza, con abundante obra del artista, en Alzuza, al poco de salir de Pamplona http://www.museooteiza.org/


martes, 8 de noviembre de 2011

África imprescindible. La exposición de Angèle Etoundi Essamba. Pamplona





He estado viendo la exposición que os presento y me ha impresionado hasta el punto de ofreceros, a los que vivís en Pamplona, una reseña sobre la misma que os anime a visitarla en La Ciudadela.

Africa Imprescindible es, como dice su web, una cita obligada en Pamplona. Conferencias, películas, actuaciones musicales, exposiciones y otras actividades dedicadas a África, para recordarnos África.
“Cada año, África Imprescindible es una cita obligada en el otoño. Desde 2001, durante 10 años ininterrumpidos, varios colectivos hemos llevado a cabo un amplio programa de sensibilización sobre África, al sur del Sáhara, en una tarea común de cooperación y enseñanza. En 2011 somos ONGD como Asamblea de Cooperacion por la Paz, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Nakupenda Africa, Proclade Yanapay y la asociación IPES Elkartea. Otras entidades colaboran con gran interés: entre ellas Alboan, Ateneo Navarro, Escuela Navarra de Teatro, Universidad Pública, grupos sociales de Tudela, Auditorio de Barañain, Casa de Cultura de Burlada...”
Y este año el lujazo, porque no se puede decir otra cosa, de la exposición de Angèle Etoundi Essamba, camerunesa formada en París. Una borrachera de colores y de formas sobre las mujeres africanas. No vale la pena describirla. Bajaos el pdf del catálogo, o mejor visitad su web y me daréis la razón.
Quienes estén en Pamplona y quieran ver una parte de su obra, que se pasen por la Sala de Armas de La Ciudadela. La han prorrogado hasta el 11 de diciembre. Atención: ver los horarios en http://www.pamplona.es/VerPagina.asp?idPag=1030&idioma=1, en principio entre semana solo está abierta a la tarde, y los domingos alrededor de medio día.

La selva de Irati y el embalse de Irabia, en otoño. Navarra



La selva de Irati es un magnífico bosque de hayas, abetos y otras especies, de más de diecisietemil hectáreas (algo así como un cuadrado de 13 por 13 kilómetros).
Ahora, en pleno otoño, es posiblemente la mejor época para visitarla, por el impresionante colorido en verde, amarillos y rojos de sus árboles.
Su web oficial es http://www.irati.org/index.htm, donde explican perfectamente como llegar. El trayecto desde Pamplona viene a durar una hora y media aproximadamente.
Nosotros hemos ido por Aoiz hacia Orbaitzeta y poco antes de llegar desviandonos a la derecha.
Nuestra intención era hacer la ruta 53, que rodea el embalse de Irabia. A 8 kilometros antes de llegar al embalse hay un punto de información, muy bien atendido, donde te informan de los trayectos posibles y, de paso,te cobran 3 euros por el aparcamiento junto al embalse, lo que te permite hacer esos 8 kilómetros en coche.
La ruta 53 (SL NA 53C es su nombre correcto) es un paseo de 9 kilómetros que circunvala el embalse, siempre a la sombra de los hayedos. En esta época, y con un poquito de sol que te llegue entre las ramas, es una caminata para recordar. El recorrido se puede hacer en unas 3 horas, pero es preferible tardar más, ya que si vas un poquito rápido de lo único que te preocupas es de donde pisas. Aunque el camino está muy bien señalizado y no tiene dificultades lo aconsejable es pasearlo y eso lleva su tiempo.
Por supuesto hay otras rutas, y seguramente todas estarán en "Rutas Navarras". La nuestra en concreto está en http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_rutas/ficha_ruta.asp?nume=1224&mode=1
Como para repetir cada otoño.

Al salir hacia Orbaiceta hemos intentado visitarlas ruinas de una antigua fábrica de armas http://www.orbaizeta.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=22&Itemid=53 pero están cerradas por el peligro que significa el abandono de sus instalaciones. Si, cruzando la carretera, se desciende al río por un camino de apenas unos metros pero difícil si está mojado, se puede contemplar la galería por la que el río atravesaba la fábrica, que resulta muy atractiva.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Restaurante El Churra. En Murcia



Servicio extraordinario, con un nivel de información altísimo por parte de quienes atienden. La cocina propia de la tierra, con algún toque de actualización y unos platos muy logrados. Muy recomendable el menú del día, y uno se puede gastar en vinos todo lo que quiera.
En Obispo Sancho Dávila, al lado del hotel El Churra. Teléfono 968271522 y su web, que permite reservar, www.elchurra.net

martes, 1 de noviembre de 2011

Comer en Alicante



Alguna información más, después de pasar algunos días.
Reiteramos el Cesar Anca y otros que hemos ido nombrando, pero por añadir podemos hablar de La Dársena, una arrocería en pleno puerto (que estos días está tomado por las instalaciones para el partido España-Escocia). A pesar de estar en un lugar privilegiado, sus precios son accesibles, 22 euros el menú (sin bebida) y en la carta los arroces desde 12 hasta 30 (con bogavante). Estuvimos hace pocos años y recordamos un buen servicio y una buena cocina.
Está en el muelle de Levante 6 y el teléfono es el 965207589. están renovando su web en http://www.darsena.com/En la zona de la calle Castaños hemos tomado raciones en El Suquet de Castaños y parece tener buena cocina, sin más.
Está en Castaños 16, el teléfono es el 965219137. La web, www.elsuquet16.es ,aunque no es atractiva, es muy informativa.
Y en esa misma zona, en San Ildefonso, la Champagnerie Maxim Mumm, que por el día sirve desayunos y menús de comida y cena, dispone de terraza y hace un menú muy aceptable por 10 euros.
Está en san Ildefonso 5 y no creo que haga reservas. Esta en Facebook pero no he encontrado web.