domingo, 21 de noviembre de 2010

El románico de Oviedo. Santa María y San Martín



Oviedo, y Asturias en general, son una buena opción de vacaciones. La Catedral de San Salvador y su Cámara Santa, barrocas, son visita obligada.
Pero sobretodo no dejar de ver, bajo ningún concepto, Santa María del Naranco (construido como palacio de verano) y San Miguel de Lillo (que fue iglesia del palacio). Wikipedia da más información que el enlace oficial, pero éste da horarios de visita. Aunque San Miguel está muy deteriorado su arquitectura es impresionante. Para mi es la iglesia románica más bonita que conozco. Santa María es otra cosa, muy elegante. Y entre las dos forman un conjunto imprescindible.
De obligada visita, y si quereis comer unos oricios siempre podeis ir al Orduño.

viernes, 19 de noviembre de 2010

El restaurante-bar Orduño, en Oviedo. Unos muy buenos oricios


El restaurante-bar Orduño, u ODÑ, es una buena opción si estás en Oviedo, sobretodo si te apetecen unos oricios. El arroz con leche también estaba muy bueno, y las raciones son cumplidas.
Está en Matemático Pedrayes 11, y su teléfono es el 985238758 (como no siempre hay oricios, conviene llamar, pero aunque no los haya vale la pena acercarse)
Ración de oricios 14 euros, arroz con leche 4 euros.
Y no olvidarse de subir a Santa María del Naranco y San Martín de Lillo

martes, 16 de noviembre de 2010

Hotel Las Tres Luces , en Vigo (Pontevedra)


Hotel céntrico, junto a la Gran Vía a la altura de El Corte Inglés, tres estrellas renovado recientemente.
Atención correcta y buenas habitaciones.
Con bancotel http://www.bancotel.es/bancotel/servlet/hrsv001_c 902877877, una habitación doble y los dos desayunos salieron por 60 euros, así que es una opción muy interesante.
La web http://www.hotel3luces.com/vigohotel/esp/index.htm y el teléfono 902 331233

viernes, 12 de noviembre de 2010

Chef Rivera, en Padron (A Coruña)


Tuvimos mucha suerte en salir de la autopista para comer en Chef Rivera.
Es un sitio que, de entrada, choca un poco, ya que es de un clasicismo total, pero conforme te van atendiendo te vas encontrando cómodo en este comedor cuyas paredes están cubiertas de pinturas y esculturas que valen la pena.
Servicio amable y atento, muy bien orientado al cliente. Tiene un delicioso pan para celiacos, ya que es una tierra de maíz, y lo trabajan muy bien. Además adaptan los platos a la dieta, de manera que las salsas son tan buenas como las originales
La cocina es actual, sobre platos tradicionales. Muy bien elaborados y presentados. Las raciones son generosas.
Además tiene garaje, que si vas con maletas se agradece.
A pocos minutos de la autopista, entre Vigo y Santiago.
Zamburiñas, pulpo asado con crujiente de patata, virutas de solomillo, tocino de cielo, dos copas de vino blanco, agua y dos cafés 58,89 euros
Desde luego si tenemos ocasión volveremos.
La web http://www.chefrivera.com/ y el teléfono 981811454

lunes, 8 de noviembre de 2010

Restaurante-Hotel Estrella del Bajo Carrión. En Villoldo, Palencia.


Estuvimos en este resturante hace unos dos años, en una visita por la zona (Fromista y otros, tan o más interesantes) y guardábamos muy buen recuerdo. Así que aprovechando que pasábamos cerca nos hemos salido de la autopista –a algo más de 5 minutos de la salida de Carrión de los Condes- para volver a visitarlo.
Desde luego el local sigue siendo espectacular, e inesperado en un pequeño núcleo de población. Se accede desde el porche a un salón muy bien decorado, que comparten hotel y restaurante, y a su derecha está el comedor, muy luminoso y muy bien preparado.
El servicio es atento y correcto, quizás un poco lento para nosotros, que estábamos en viaje. En sala no tienen ninguna idea de lo que es una dieta sin gluten (¿y arroz puede comer, y patatas?) aunque si en la cocina.
Los platos clásicos, con algún toque actualizado, y bien resueltos.
El precio caro para este blog. Amanita cesarea a la plancha -con un jugo que se comía el sabor de la amanita- ensalada de langostinos y un besugo asado, cocacola, un vino blanco y dos cafés 79.75 euros.
Si te gustan los sitios originales vale la pena que te des una vuelta por allí.
Teléfono 979827005 o 979827061

jueves, 4 de noviembre de 2010

Sidrería Salaberria Sagardotegia, en San Sebastián. Una curiosidad.


Es una sidrería muy céntrica, a pocos pasos de la plaza Pio XII (estación de autobuses, hotel Astoria, hotel Amara-Silken), detrás precisamente del Astoria, en Jose Mª Salaberría 15.

Lo curioso de este local es que sirve unos pinchos de buen tamaño y, sobretodo, muy apetitosos y bien preparados. De manera que te puedes montar un menú de degustación por pocos euros. Hace pocos días tomé un picho de arroz con pulpo, seguido de brocheta de gamba y bacon, un foie con puré de manzana y un chuletón (un pequeño taco) con pimientos y puré, con una tónica, por 13,80. La única pena es que, como son pinchos, solo los puedes tomar en la barra o en las mesas del bar, no en el restaurante.

Muy recomendable para darse un capricho si andas por autobuses.

www.sidreriasalaberria.com

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Santa María la Mayor y Real de Sar (Santiago de Compostela)




Santa María del Sar es uno de los monumentos que aparecen en todas las guías de Santiago, pero cae a desmano, fuera del núcleo principal de Santiago. Eso obliga a ir en taxi o en coche propio, como hicimos nosotros. Bien, no lo hagáis, coger un taxi.

Porque desde luego vale la pena visitarla, y eso que solo pudimos ver la iglesia y no visitar el claustro y todo lo demás.

Por fuera llama la atención su robustez, con unos arbotantes extraordinariamente robustos para el tamaño de la iglesia. Ya en el interior, además de que vale la pena por su belleza, uno se queda enganchado a la inclinación de sus columnas y paredes, que caen hacia ambos lados y dan lugar a todo tipo de conjeturas sobre su origen.

Sobre el conjunto en si, mejor que visitéis su propia web

lunes, 1 de noviembre de 2010

Restaurante Sal Negra, en Vigo (Pontevedra)

Un poco a desmano, en la calle Zamora nº 81, está este agradable restaurante, decorado con las tendencias actuales de líneas rectas y mucho color negro-gris.

Muy bien atendido, la comida es original, aunque puede que abusen de sus sales, negras, con queso o de otros tipos. Los platos son muy correctos y, a pesar de que mi arroz no será para recordar, el carpacció de vieira con mandarina resulta curioso.

Buena atención a celiacos, vigilan lo que sirven. Suelen tener pan, aunque es mejor avisarlo.

Un carpaccio de vieira, una parrillada de verduras muy bien hecha y muy bien presentada, arroz con merluza, algas y oricios, una sopa de piña, dos copas de vino y agua, 50,40 euros.

El menú del día, que presenta en su web cada día, está en 12,50 con bebida, pan y café.

La web http://www.salnegra.es/sal-negra.htm es atractiva y da toda la información necesaria, y los teléfonos 986413204 o 693777957

Volveremos